Capital: Retiran 1.800 marquesinas

Capital: Retiran 1.800 marquesinas
Las mismas no tenían habilitación o se encontraban en mal estado. Denuncian que muchas de ellas no cuentan con la revisión periódica de un profesional autorizado y no tienen seguro.
En los últimos dos años, los inspectores de la Ciudad de Buenos Aires retiraron más de 1.800 marquesinas y carteles publicitarios en negocios de la ciudad. Casi el 70% no tenía habilitación y el 10% se encontraba en mal estado.

Esos 1.800 retiros se componen de 657 marquesinas y 1.175 letreros frontales de comercios que no estaban habilitados. Es decir que muchos no cuentan con la revisión periódica de un profesional autorizado y no tienen seguro, lo que representa un verdadero peligro para los vecinos porque están en mal estado y se pueden caer.

Los operativos fueron realizados en el Microcentro y en avenidas como Corrientes, Córdoba, Triunvirato y Sáenz en el sur de la ciudad. En 2014, los retiros de marquesinas continuarán en toda la ciudad, con especial hincapié en la zona de Once, según afirmaron desde el Gobierno porteño.

En la Ciudad de Buenos Aires existen dos clases de marquesinas: por un lado, las marquesinas publicitarias que están formadas por una estructura adicional que se anexa al frente de los locales, y, por el otro, las marquesinas de obra, que son estructuras de hormigón diseñadas por los arquitectos y construidas con el resto del edificio, al igual que los balcones.

Las marquesinas de obra están en los planos de la construcción originales -hay muchos ejemplos en los teatros de la avenida Corrientes- y pueden tener montados carteles publicitarios adicionales, que no califican como marquesina porque son de menor tamaño.

La habilitación de las marquesinas publicitarias es otorgada por la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público. Su responsable, Mauro Alabuenas, firmó en 2013 alrededor de 4.100 disposiciones para habilitar marquesinas y carteles que tramitaron su autorización correspondiente.

En cambio, los carteles montados sobre marquesinas de obra generalmente no son autorizados, porque agregan peso a la estructura original y desequilibran los cálculos realizados en el momento de la construcción del inmueble. Eso genera riesgo de derrumbe con el paso del tiempo.

Por la cantidad de carteles y marquesinas montados sin habilitación, desde diciembre de 2013 la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público llevó adelante un relevamiento en las principales avenidas de la ciudad, que reveló que el 10% de las marquesinas de obra están en mal estado y un 30% tiene publicidad incorporada. De esos carteles, el 70% no tienen autorización, sea porque los comerciantes no tramitaron el permiso, o porque la habilitación no fue aprobada.

Las avenidas recorridas inicialmente por los inspectores fueron Cabildo, Corrientes, 9 de Julio, Rivadavia, Callao y Entre Ríos, entre otras, dado que son algunas de las que cuentan con mayor cantidad de marquesinas publicitarias. Para los relevamientos, el gobierno porteño cuenta con un sistema denominado “Imagen Media” que permite sacar fotos de las marquesinas y carteles que documentan su estado previo a ser retiradas.

Comentá la nota