Capital: Los remedios, sólo en farmacias

Multarán a quioscos y super que no cumplan con la norma sancionada ayer por unanimidad en la comuna capitalina.
En la ciudad de San Juan los quioscos, super y almacenes ya no podrán incluir en su oferta a los medicamentos, incluso aquellos clasificados como de venta libre. Ayer, por unanimidad, los concejales de la municipalidad de Capital aprobaron la ordenanza que prohíbe la tenencia y la venta de remedios en cualquier comercio que no sea una farmacia.

La prohibición en Capital surgió por la polémica de larga data de que se venden remedios en cualquier lugar -incluso aquellos que exigen receta-, sin el control que las autoridades de Salud Pública tienen en las farmacias. Y que esa práctica implica un peligro para la salud de la población.

Así, productos como las aspirinas, sales digestivas, o pastillas para el dolor muscular ya no se podrán conseguir en cualquier comercio como ocurre hasta ahora.

Según la norma aprobada ayer, los inspectores del municipio saldrán a las calles a controlar el cumplimiento en los comercios. Y si sorprenden a alguno infringiendo la ordenanza tendrán facultades para cobrar multas de entre 600 y 3.000 pesos, según la gravedad.

También está considerada la clausura del establecimiento infractor, además de procederse al decomiso de los medicamentos encontrados y a su posterior destrucción. En todos los casos, el procedimiento será encarado a través de los Juzgados de Faltas.

No obstante, hay dudas sobre si en la práctica la nueva medida podrá implementarse puesto que existe una norma nacional que permite la comercialización al menos de los remedios de venta libre fuera de las farmacias. Los concejales sostienen que sí aplicarán la medida en Capital, pero el diputado justicialista Roque Elizondo, presidente de la Comisión de Salud, ayer sembró la duda: Dijo que la medida "podría llegar a ser inconstitucional". Justamente en esa comisión descansa sin apuro, un proyecto provincial para legislar sobre el alcance de la venta de medicamentos.

El proyecto aprobado en la sesión de ayer de Capital fue presentado por el bloque opositor de ACTUAR, que le responde a Rodolfo Colombo, y fue apoyado también por los concejales oficialistas.

Comentá la nota