Capital recurrió a la Justicia para abrir la calle Godoy Cruz

Enfrentados, pero en paz, municipales y gente de la Unión Ferroviaria montan guardia en los terrenos de calle Perú, donde funcionara la Estación Mendoza del ferrocarril.
La comuna capitalina recurrió a la Justicia para continuar con las obras de apertura de avenida Godoy Cruz, que permitirán unir esta vía con Roque Sáenz Peña, de la Sexta Sección.

Ayer, trabajadores municipales llegaron a la zona de trabajo respaldados por una autorización por escrito del Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado), pero por tercera vez fueron detenidos por ferroviarios que se oponen a que esta conexión atraviese los terrenos de la ex estación Mendoza del ferrocarril.

"Cerca del mediodía se presentaron tres topadoras de la Municipalidad para seguir derribando el paredón. Por eso, en señal de protesta, cortamos la calle hasta que el fiscal Ianuzzi nos hizo desalojar. Hoy (por ayer) mantuvimos una guardia en el predio para evitar que las topadoras avanzaran", señaló Carlos Sosa, titular de la Unión Ferroviaria de Mendoza.

Al parecer, la puja entre el municipio y los ferroviarios continuará varios días más, porque a pesar de que en la municipalidad aseguran que seguirán avanzando en los terrenos ubicados entre calles Perú y Tiburcio Benegas, los hombres del tren están dispuestos a agotar todas las instancias para impedirlo.

"En ningún momento hubo enfrentamientos entre municipales y ferroviarios. Es por eso que se ha interpuesto una denuncia penal en la Justicia Federal contra el intendente Fayad. No podemos permitir que la actitud caprichosa de un funcionario termine en enfrentamientos innecesarios", agregó Sosa. Resaltó: "Desestimamos la autorización que extendió la Onabe.

Creemos que la cercanía de este organismo con la comuna, hace que no sea pertinente que siga siendo el administrador de los terrenos. Por eso, el Gobierno nacional dispuso que a partir del martes quien se haga cargo de este asunto sea la AIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria), encabezada por los compañeros Schiavi y Villafañe, de la Fraternidad Ferroviaria".

Al cierre de esta edición, en el terreno se podía observar una abertura de la pared del ancho de calle Godoy Cruz ?un bloque más que la semana pasada-. Dos ferroviarios y un municipal están de guardia (así lo manifestaron). Del lado de adentro hay un máquina municipal, en tanto que en el medio los ferroviarios plantaron una bandera argentina.

"No pasó nada grave. No hubo enfrentamientos. Lo único es que metieron la topadora hasta adentro y la dejaron ahí, como guapeando", comentaron los ferroviarios presentes. "Esta mañana estuvieron quemando gomas pero no se armó mucho lío. Se dio todo bastante tranquilo", dijo Martín Loria, comerciante de la zona.

Estos enfrentamientos se registran hace un mes, cuando el municipio inició los trabajos. Ayer, los municipales arrancaron a las 6 de la mañana con los trabajos y aseguraron que en cuatro días terminarían con la primera etapa de la apertura. Paralelamente, los obreros de ALL quemaron cubiertas y siguieron protestando.

Desde la municipalidad informaron que cuentan con la autorización por escrito del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) para continuar con las obras de apertura de la calle Godoy Cruz en el predio de la Estación Mendoza Pasajeros.

El escrito dirigido al intendente de Capital, Víctor Fayad, y firmado por el Director Ejecutivo de la Onabe, Fernando Miguel Suárez, expresa: "Como ya le anticipara, este organismo no tiene objeciones a la apertura de la citada arteria".

Comentá la nota