Capital recuperaría el equilibrio financiero para octubre.

A partir del 1 de febrero la Comuna capitalina recibirá 800 mil pesos más por mes, por el punto extra de coparticipación. Sumado a la ayuda económica de Nación, en octubre volverían equilibrar las cuentas. "Camau" recibió un déficit de 1,3 millones de pesos por mes.
A un mes y diez días de haber asumido, la gestión del intendente de la Capital, Carlos Mauricio Espínola, ya tiene una proyección de salida de la crítica situación económica en la que recibió la Comuna. Señalan que el punto extra de coparticipación federal que los municipios recibirán a partir del 1 de febrero (subirá del 15 al 16 por ciento este año), le dará entre 800 y 900 mil pesos más por mes a la Capital. "Esperamos con muchas ansias empezar a recibir los beneficios. Ese punto nos va a ayudar a reducir de a poco el fuerte déficit operativo que heredamos", dijo a "época" el Secretario de Economía del Municipio, Martín Barrionuevo.Pero también el intendente "Camau" Espínola gestionó ayuda económica ante el Gobierno nacional, que se cumplió en diciembre pasado con un envío de cinco millones de pesos. Según Barrionuevo, este monto ayudará a pasar el verano. "Tenemos mucho apoyo del Gobierno nacional, que seguramente nos seguirá ayudando. Con lo que ya recibimos, pasaremos con algo de tranquilidad el primer trimestre de este año. Pero vamos a necesitar más apoyo financiero para el resto del año", comentó.

Desde Economía del Municipio estiman que, "con mucha suerte", si se cumplen las proyecciones de crecimiento económico para la Nación y la Provincia; si la recaudación propia se acerca a los niveles del año pasado; y se suman otras herramientas que están gestionando, "hacia octubre o noviembre de este año podríamos volver a equilibrar las arcas del Municipio e ir mejorando los servicios", afirmó el Secretario de Economía municipal. No obstante, "hasta tanto lleguemos a esa fecha seguimos buscando fuentes de financiamiento que nos ayuden a sobrellevar este fuerte déficit que recibimos", agregó Martín Barrionuevo. RetrospecciónApenas asumió, el 11 de diciembre, y tuvo contacto real con los números, "Camau" Espínola se había mostrado muy molesto por la pesada herencia que recibió. Resulta que el ex intendente, Carlos Vignolo, actual Ministro Secretario General de Gobierno, le había dejado un déficit presupuestario de más 15,6 millones de pesos, un endeudamiento de 1,3 millones de pesos por mes. Un convenio de descuentos compulsivos de dos millones de pesos por mes con el Instituto de Previsión Social (IPS); por una deuda de 13 millones de pesos generada sólo en el 2009. Una deuda con el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) de 3,5 millones de pesos. Eso, además de recibir una deuda histórica de 350 millones de pesos con el Estado Provincial, una pesada herencia con lo que también tuvo que lidiar el ex intendente Vignolo."Probablemente necesitemos recursos nacionales para equilibrar las cuentas. El déficit está y tenemos que salir a buscar los recursos", había dicho "Camau" Espínola a "época" respecto de la crítica situación financiera que recibió. La estimación inicial era "conseguir por lo menos un millón de pesos por mes de ayuda y achicar considerablemente el gasto, sin dejar de prestar servicios".

Comentá la nota