La Capital reclama por el dinero adeudado del Fondo Educativo

La Capital reclama por el dinero adeudado del Fondo Educativo

Ya inició el reclamo administrativo en el que exige que se cumpla con el reparto automático del dinero. No se descarta una acción judicial.

La Municipalidad de la Capital inició el reclamo administrativo ante el Gobierno de la Provincia por los casi 50 millones que se le adeudan del Fondo de Financiamiento Educativo, correspondientes a los ejercicios de 2013 y 2014. Exigen que se cumpla el reparto automático de los fondos, garantizado por ley nacional. No se descarta la posibilidad del reclamo judicial.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Hernán Martel, consideró que "ya no hay posibilidad de diálogo" con el Ministerio de Hacienda y confirmó que el Ejecutivo Municipal continuará firme en su reclamo por los $49.742.409 que se le adeudan del Fondo de Financiamiento Educativo por los dos últimos ejercicios concluidos.

En el mismo sentido, Martel le confirmó a El Ancasti que también iniciarán el reclamo por los fondos que correspondan a 2015, ya que aún no han recibido ninguna partida en el mes de enero.

Según señaló el funcionario, la Municipalidad exige, por vías administrativas, el cumplimiento del artículo nº 19 de la ley nacional de Presupuesto, que establece "la vigencia para el ejercicio fiscal 2015 del artículo 7º de la ley nacional de Financiamiento Educativo (nº 26.075), en concordancia con lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley nº26.206, asegurando el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educativa".

Por otra parte, si bien el Municipio es optimista y cree que se llegará a un acuerdo administrativo, no descarta la posibilidad de avanzar con una acción judicial.

 

El reclamo surge luego de que se conociera que la Nación triplicará la quita de coparticipación para el Fondo de Financiamiento Educativo, que el año pasado fue de $418.355.000 y para este año se espera que sea de $1.135.000.000.

En Catamarca, el Fondo de Financiamiento Educativo es administrado por el Ministerio de Educación y se reparte entre los municipios que cuentan con sistema educativo propio. Es decir: solo la Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Santa María y Tinogasta se benefician con casi el 3% de esos fondos, ya que el 97% restante queda en manos de Educación.

Respecto de la merma que anticipó la Nación, desde la Municipalidad de la Capital ya advirtieron que influirá directamente sobre su presupuesto para obras y servicios en 88 millones de pesos.

Pedido

El diputado provincial Miguel Vázquez Sastre (FCS) pidió que la Legislatura trate su proyecto para que todos los municipios perciban este fondo, "para terminar con la arbitraria discrecionalidad que sufren nuestros municipios".

49,7

Los millones de pesos que reclama la Municipalidad de la Capital por los ejercicios 2013 y 2014. La cifra exacta es de $49.742.409, a los que se sumarán los de este año.

Antecedente nacional

El reclamo de la Municipalidad de la Capital tiene sustento en la ley del Fondo de Financiamiento Educativo, la Nº26.075, que establecía una asignación específica especial con destino a educación, ciencia y tecnología, afectando los fondos de la Coparticipación Federal hacia municipios y comunas para conformar tal asignación.

En Santa Fe, desde 2008 se reintegra a municipios y comunas las detracciones que sufren de su coparticipación por la aplicación de esta ley nacional. Sólo entre 2013 y 2014 el Gobierno santafesino pagó a sus municipios alrededor de $440.000.000 en este concepto. La operatoria se realizaba entregando aportes no reintegrables que provienen de los fondos de libre disponibilidad a los municipios.

Sin embargo, con la sanción de la ley nacional Nº26.784 se dispuso que la inversión esté a cargo tanto de las provincias como también de los municipios y comunas. Es decir, que la asignación específica de estos fondos que se desprenden de la Coparticipación Nacional es ejecutada en parte por las provincias, y en parte por los municipios.

Como solución, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, firmó en 2013 y 2014 sendos decretos, luego certificados por la Legislatura, en los que reglamentó el reparto mensual de esos fondos nacionales a los municipios según el porcentaje que le corresponde a cada uno de la Coparticipación Nacional.

Como contrapartida, cada municipalidad debía presentar rendición de cuentas física y financiera ante los correspondientes organismos del Estado. De esta forma, en 2013 entregó más de 195 millones de pesos y en 2014 más de $244.

Comentá la nota