¿La Capital se queda sin pauta oficial?

¿La Capital se queda sin pauta oficial?

El FpV presentó un proyecto de ordenanza para que los medios que publiquen avisos de oferta sexual no puedan recibir pauta del Municipio. Aldrey Iglesias incumple la normativa nacional continuamente.

Los escraches realizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación nunca hicieron mella. A Florencio Aldrey Iglesias jamás le importó que se señalara al diario La Capital como el tercer diario que más avisos de oferta sexual publica en todo el país. Ahora, el bloque de concejales del Frente para la Victoria busca avanzar con una herramienta que realmente tenga un efecto concreto sobre el multimedios: presentó un proyecto para que el Municipio no pueda otorgar publicidad oficial a aquellos medios de comunicación que incumplan el decreto 936/2011, que prohíbe la difusión de este tipo de avisos.

Meses atrás, algún optimista supuso que Aldrey había tenido un shock de responsabilidad social y dio por finalizada la publicación de avisos de oferta sexual en La Capital. Sin embargo, según se supo, la razón estuvo alejada de la ética y la moral y tuvo más que ver con cuestiones logísticas. Solucionados los “inconvenientes”, semanas atrás apareció en el rubro 41 de la sección clasificados del diario la categoría“Solos y Solas”, que pretende camuflar –con poco disimulo- avisos de oferta sexual.

Es imperioso que el Estado municipal intervenga y comience a desarrollar acciones concretas para que en ningún medio local se promueva la trata de personas

En ese contexto, el bloque de concejales del FpV impulsa esta iniciativa tendiente a “erradicar la difusión de mensajes e imágenes en los medios de comunicación que estimulen o fomenten la oferta, explotación sexual y la trata de personas”.

Entre los argumentos de la iniciativa se destaca el avance que tuvo el decreto impulsado por la presidentaCristina Fernández de Kirchner, el 5 de julio de 2011. Y además se recuerda el proyecto de comunicación que aprobó este año el Concejo Deliberante que repudia a aquellos medios que publican este tipo de avisos. En aquella oportunidad se generó un fuerte debate entre el autor de la iniciativa (Marcos Gutiérrez, FpV) y concejales de AM y la UCR que no estaban dispuestos a aprobarla si no se retiraba el nombre del diario La Capital.

 

El argumento para no apuntarle directamente al multimedios fue que el texto debía apuntar a todos los medios de comunicación que incumplen el decreto y no a uno en particular. Sin embargo, según el proyecto presentado este jueves por el bloque kirchnerista, en los registros de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual el único medio de Mar del Plata que incumple la normativa es el diario La Capital.

“Se debe asumir un compromiso inquebrantable por todos los agentes del Estado para erradicar los avisos de oferta sexual. Por lo tanto es imperioso que el Estado municipal intervenga al respecto y comience a desarrollar acciones concretas para que en ningún medio local se promueva la trata de personas y erradique definitivamente la publicación de los avisos sexuales”, indica el proyecto.

En ese marco, recordaron el convenio que firmó el Municipio con la Fundación María de los Ángelesencabezada por Susana Trimarco –convalidado por el Concejo- con el objetivo “de efectivizar la cesión de tierras municipales para construir un refugio que atienda de manera integral a las víctimas de trata”. Ese convenio incluirá apoyo legal, psicológico y social y judicialización de las causas de las víctimas.

Esa decisión del Municipio, entienden desde el FpV, debe ir acompañada con medidas concretas para erradicar “la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual de personas en medios masivos de comunicación”, especialmente “los avisos de la prensa escrita los cuales pueden derivar en una posible captación de víctimas de trata de personas”.

Comentá la nota