La capital provincial sitiada por piqueteros: hoy, por el centro

El piquetero del Movimiento 17 de Julio, Tito López, volvió a desafiar ayer a toda la sociedad del Gran Resistencia manteniéndola de rehén durante varias horas con distintos cortes que provocaron graves inconvenientes en el tránsito y circulación en distintos puntos de la ciudad.
Sin embargo, este movimiento irá más allá y hoy copará el centro capitalino, lo que señala la gravedad de la situación, que ya supera la simple protesta para convertirse en un cuestionamiento no sólo del gobierno sino también hacia todo el sistema, elegido por la población en las urnas.

En una acción coordinada, los piqueteros se fueron apostando en las avenidas más concurridas y obligaron a centenares de personas a un caos generalizado y entorpecieron el tránsito de aquellos que trabajan en la calle o transitaban hacia distintos lugares. Los colectivos no pudieron cumplir con el cronograma previsto debido a que tuvieron que desviar sus recorridos y muchos decidieron llamar a distintos estamentos del gobierno provincial y hasta la Justicia para protestar.

Los distintos medios radiales se hicieron eco y se señalaba que "nadie nos paga esto que ya es un abuso y no una protesta", fue lo que unánimemente se expresaba, aunque otros con subidos tonos expresaban su rechazo a la metodología que se viene practicando. "Se están echando a la sociedad en contra y el gobierno se muestra superado por estas personas", era otro de los comentarios en las radios.

Por el momento nadie reacciona, lo que animó al referente del Movimiento 17 de Julio Tito López, que admitió que los cortes se producirán durante toda la semana con cortes sorpresivos, y acusó al gobierno de "inoperante". Informó que en el marco de la espera a los movimientos y agrupaciones sociales y de pequeños campesinos que se encuentran marchando hacia la ciudad de Resistencia y ante la "inoperancia de este gobierno", se realizaron, ante la sorpresa de los vecinos, diferentes cortes de calles.

De esta manera, se encontraban interrumpidas, algunas, "las dos manos de la Sarmiento; la calle 20 y A. 9 de Julio, Castelli y avenida Chaco, avenida de los Inmigrantes y la Sabín, avenida Alvear y Mac Lean, avenida Mosconi en Puerto Vilelas y la avenida San Martín en Barranqueras". "Habrá diez cortes diferentes hasta las 12 del mediodía", agregó López, aclarando que hoy continuará la metodología de cortes sorpresivos, los cuales podrían extenderse durante toda la semana.

El CUBa MTR también se encontraba apostado sobre avenida Sarmiento y calle 11, y su conductora Viviana Toros dijo que «esto es parte del plan lucha organizado por todos los movimientos que estuvimos acampando en la plaza durante 10 días, cuando el 17 de julio se firmó un acta compromiso con el gobernador Capitanich, que luego no se cumplió. Por eso estamos nuevamente en la calle y lo seguiremos haciendo mientras no se respete lo firmado".

El grupo del M.C.C., con Charo Alcire, estaba sobre el puente de la avenida Los Inmigrantes y los reclamos fueron similares, aseguraron que hoy la movilización será por el centro de la ciudad y el miércoles aguardarán a los campesinos en la rotonda de acceso para realizar la gran movilización hacia la plaza central.

El Polo Obrero, con José Porreti y Paola Barrientos, estaban sobre avenida Alvear y Mac Lean, con idéntica postura.

En tanto, El Movimiento por la Igualdad de Miguel Maciel y Movimiento Villa Federal con Daniela Pereyra y sus referentes Darío Flores y Juan Ramón Mosqueda se encontraban sobre avenida Castelli y avenida Chaco, reclamando lo mismo.

Comentá la nota