Capital podría elegir constituyentes al renovar sus concejales este año

Referentes políticos adelantaron la posibilidad de incluir la elección de convencionales en los comicios legislativos. El objetivo de la reforma municipal es incluir nuevos institutos y revisar otros como el Tribunal de Faltas o el Defensor del Pueblo.
Este año, la Capital correntina podría sumar un condimento extra al convulsionado esquema electoral ya que, según adelantaron los protagonistas, podría acordarse incluir la elección de convencionales constituyentes para reformar su Carta Orgánica en la convocatoria para renovar parte del Concejo Deliberante y elegir a su próximo intendente.

El concejal capitalino por el Partido Popular, Jorge López Desimoni, avanzó en este sentido y consideró que “la elección de los quince constituyentes para la reforma de la Carta Orgánica de la Municipalidad podría darse con la de ocho concejales que renuevan sus mandatos este año”.

“La convocatoria debe ser durante el periodo de sesiones, pero la constituyente puede ser en 2010”, aclaró con relación a los plazos.

Claudio Polich, también referente del Frente de Todos en el Concejo capitalino, adelantó que hubo conversaciones a título informal.

“Este es el año que establece la nueva constitución para la reforma de la Carta Orgánica, hay un plazo para ello”, puntualizó; aunque señaló que no hay certezas respecto de la fecha de convocatoria.

“Es una cuestión que seguramente se analizará en el Concejo, mas allá de las fechas debemos buscar la oportunidad y además debemos ponernos de acuerdo en los temas a reformar”, consideró el concejal radical.

López Desimoni fue optimista con relación al tratamiento de la cuestión y desestimó la posibilidad de que sea cubierta por una pelea política.

“Es un procedimiento similar a la reforma constitucional: se debe sancionar ordenanza para la reforma, llamar a elecciones de quince constituyentes y, si se decide declarar la reforma, la elección se puede hacer con el resto de las elecciones municipales así que el tratamiento sería posterior”, especificó.

El objetivo central de la reforma pasa por la adecuación de la Carta Municipal a las modificaciones introducidas en la última Reforma a la Constitución Provincial; sin embargo, más allá de la creación de nuevos institutos, también se adelantó la posibilidad de revisar aquellos que no funcionaron como se esperaba.

Para López Desimoni, se debe reformular la figura del Defensor de los Vecinos, para mejorar su utilidad y evitar los problemas con procedimientos. El concejal del Partido Popular remarcó además la necesidad de “establecer claramente el mecanismo de doble lectura agravado por la complejidad del tema”.

“Otro tema a considerar sería un Tribunal de Cuentas Municipal que audite, o firmar un convenio con el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, puntualizó.

Por su parte, Polich apuntó al mecanismo de la audiencia pública, “que funciona si se usa y entiende bien en otras circunstancias, pero se ve que se usa como una tribuna para planteo político o sectorial que tiene poco que ver con el fondo de la cuestión”. De igual manera, consideró que es necesario revisar el funcionamiento de los tribunales de faltas.

Comentá la nota