La Capital podría avanzar hacia la Carta Orgánica

La Capital podría avanzar hacia la Carta Orgánica

 Los ediles habilitaron al Ejecutivo para que llame a elección de constituyentes; pidieron además informes sobre gastos.

El Concejo Deliberante de la Capital retomó ayer sus actividades, luego de casi un mes sin sesionar por las medidas de fuerza de sus empleados. Entre varios proyectos aprobados, se aprobó una resolución para que el Ejecutivo avance en la redacción de la Carta Orgánica Municipal de la Capital. (Ver recuadro)

Por ello el viceintendente, Felipe Alvarez abrió la jornada refiriéndose al acuerdo alcanzado con el gremio y reiteró su compromiso de seguir defendiendo a los trabajadores, mientras que convocó a seguir trabajando “en defensa de todos aquellos que se levantan muy temprano, que producen un bien o servicio para la sociedad, con mucho sacrificio para llevar el pan de todos los días a sus hogares”.

“Seguiremos estando del lado de los trabajadores, buscando mejorar su situación, no solamente en lo salarial, sino en otras necesidades, por las cuales seguimos avanzando”, dijo Alvarez.

“Hay reclamos de larga data, que en pocos meses hemos resuelto y estamos mostrando voluntad permanente de dar respuesta a estas necesidades, sin dejar de lado aquellos aspectos que nos demandan los vecinos y por los cuales hemos sido elegidos”, aseveró el presidente del Concejo, mientras que agradeció la predisposición del gremio y de los concejales, quienes “se han puesto de acuerdo independientemente del sector político al que pertenecen”, aseveró.

“Sigamos adelante, trabajando entre todos por cuestiones que nos incluyan en las mejoras de cada una de las familias que componen el Concejo Deliberante”, dijo Felipe Alvarez.

Además estuvo presente en la sesión la denuncia registrada en el área de Cultura por el manejo de los fondos con los que se financió la noche de Gala del 20 de Mayo, por lo que el cuerpo elevó un pedido de informes al Ejecutivo para que detallen los gastos que demandó la celebración del Día de La Rioja.

En tanto que en orden del día los concejales aprobaron en Decreto 587 para que se proceda a la colocación permanente de un cuadro en el Recinto Centenario que evoca la figura del Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.

En otro punto Mediante la ordenanza N° 5330 se modifica el otorgamiento de licencias de conducir para los taxistas. De ahora en más pasará una licencia cada 650 habitantes. Esto se debe a la modificación del artículo 13 de la ordenanza N° 3082/2000.

También se aprobó que en los membretes oficiales del Municipio, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y organismos descentralizados contengan la leyenda: 2016 - 40 años del asesinato de Monseñor Enrique Angelelli”. De igual manera se aprobó para que una calle al oeste de la calle Cepeda se llame Carlos Alberto Illanes. La ordenanza N° 5335 propicia el régimen especial de licencia excepcional a empleados municipales que padecen enfermedades crónicas.

Otros proyectos aprobados: Se identifica como “Francisco I” a un barrio de la Ciudad. También se modificó la edad del coordinador general del Parlamento Juvenil; Se donó lote a la asociación ODAN, destinado a la construcción de un SUM; Se propició la creación del Registro Voluntario de Instituciones Intermedias Formales e Informales de la Comunidad;

Mediante declaraciones recibieron la distinción de “Interés Municipal” los siguientes eventos: Mesa Intersectorial de Género y Violencia, la 14° edición de la Feria del Libro, el torneo apertura 2016 “Todos son Campeones”, entre otras.

Defienden el TC y reclaman por Cartas Orgánicas

Los concejales capitalinos aprobaron ayer un repudio a la iniciativa impulsada por el presidente del bloque de diputados Justicialistas de la Legislatura provincial, Marcelo del Moral, que promueve la eliminación del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la Capital.

Entre la correspondencia ingresada se leyó un texto enviado por los integrantes del órgano de contralor defendiendo la institución y las fuentes laborales que representa el TCM.

En tanto en el orden del día los concejales aprobaron una resolución para que el departamento Ejecutivo considere el llamado a convenciones constituyentes para la redacción de la Carta Orgánica Municipal que en 1999 fue sustituida por la Ley Orgánica Municipal Transitoria.

Los ediles de los bloques opositores aludieron a que el intendente Alberto Paredes Urquiza se manifestó en contra de esta iniciativa que impulsó el quintelismo en 2015.

Comentá la nota