En Capital la población de mosquitos es 11 veces mayor a la del riesgo epidémico

Un estudio realizado por el departamento de Zoonosis de la Municipalidad confirmó que la densidad poblacional del Aedes aegypti supera el 12 por ciento, muy por arriba del estándar de riesgo de epidemia dispuesto a nivel internacional de más del 1 por ciento.

Se enfatizó en la erradicación de criaderos ya que Corrientes es ciudad de paso en la ruta del Mercosur, con la entrada y salida de visitantes que sin sintomatología y en período de contagio podrían iniciar la circulación viral.

La alta densidad poblacional del mosquito vector del dengue mantiene a Capital en riesgo permanente de epidemia, informaron ayer desde el Departamento de Zoonosis y Control de Vectores de la Municipalidad.

Los datos fueron arrojados luego de un estudio que abarcó nueve manzanas de los barrios La Cruz y Cambá Cuá y que se sumaron a un trabajo de relevamiento que realiza la dependencia desde 1998. Los números establecidos admiten una "muy alta densidad poblacional de Aedes aegyti y una mayor oferta de focos potenciales de criaderos de sus larvas".

En parámetros la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que el riesgo de epidemia de dengue en una región es posible con la presencia superior al 1 por ciento de población de mosquitos detectados en viviendas, no obstante en Capital los índices alcanzan a "más del 12 por ciento", señaló la titular de Zoonosis de la Comuna, Mercedes Sprench.

Y enfatizó en la erradicación de los focos, ya que Corrientes es ciudad de paso obligatorio en la ruta del Mercosur, con la entrada y salida de visitantes y extranjeros que sin sintomatología y en período de contagio podrían iniciar la circulación viral.

No obstante recalcó que es aventurado "sólo hablar en porcentajes" y se debe enfatizar el mensaje sobre la gran cantidad de focos de proliferación del mosquito que existen en los domicilios y que contribuyen a que sigamos en riesgo epidemiológico".

"LOS VECINOS DEBEN

SER CONSCIENTES DEL

ORDENAMIENTO AMBIENTAL"

Sprench explicó que en articulación entre Municipio, la cartera de Salud Pública de la provincia, alumnos de carrera de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales, se encuentran llevando a cabo una labor activa de información, investigación, concientización y prevención respecto al dengue y criaderos del Aedes.

La labor se enfoca en cuadras donde "se detecta la oferta de criaderos, que es mucha, prevención de reservorios de aguas con más de cinco días de estacionamiento, modificación de los focos de proliferación y tratamiento", manifestó.

La idea a través del contacto directo con el vecino es lograr "la concientización sobre la necesidad del ordenamiento ambiental", con un cambio de conducta desde el hogar y en continuidad con el barrio.

DENGUE Y FIESTA DEL CHAMAMÉ

Relevan cuadras a la redonda del Anfiteatro

Desde ayer cuadrillas de agentes de la Dirección de Zoonosis y Salud Pública se encuentran apostados en el barrio Mil Viviendas.

El relevamiento, esta vez, tendrá como protagonistas a cuadras a 100 metros a la redonda del Anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola", en perspectiva de estudio de investigación, detección y eliminación de los focos potenciales de criadero del dengue y los índices de densidad poblacional del mosquito, con vistas al control vectorial para la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizará en febrero.

El departamento de Control de Vectores, también comunicó que este viernes se realizará una tarea de "descacharrado" en las manzanas, de 8 a 12, motivo por el cual se solicitó la colaboración de los vecinos para efectuar con éxito la labor.

SALUD PÚBLICA PROVINCIAL Y MUNICIPAL

Inician rastrillaje de febriles en manzanas aledañas a los casos comprometidos de dengue

El Ministerio de Salud de la provincia en conjunto con la Secretaría de Salud, Desarrollo Social y Medioambiente de la Municipalidad llevarán a cabo hoy un rastrillaje de casos febriles en las manzanas aledañas a la vivienda de los tres casos comprometidos de dengue en Capital.

La búsqueda de personas con síntomas compatibles con la enfermedad se inicia hoy a las 8.30, en la esquina de Lavalle y Blas Parera, desde donde equipos técnicos buscarán casa por casa casos febriles.

De la tarea participarán profesionales de la Salud, junto a agentes sanitarios de la cartera provincial y de la Comuna capitalina.

Cabe destacar que la semana pasada se efectuó la tarea de rociado espacial en 90 cuadras entre los barrios San Benito y Sur, en las cuales se incluyeron las manzanas de los casos en el San Martín y la administración de información a los vecinos de las cuadras lindantes y frentistas del domicilio.

A LA ESPERA

DE RESULTADOS

OFICIALES

Los tres posibles casos de dengue, confirmados por el Laboratorio Central de la provincia y a la espera de los resultados finales del Instituto Nacional de Referencia "Maiztegui" para la confirmación o negación oficial, pertenecen a dos hombres y una mujer que habrían contraído la enfermedad durante un viaje familiar a la zona de Iguazú, en la provincia de Misiones.

El número

3

Comentá la nota