La capital neuquina tendría elecciones en mayo

Es el mes que sería elegido por el oficialismo municipal para elegir concejales que renovarán parte del Deliberante capitalino. Ya estaría tomada la decisión.
Ya estaría decidido en el Gabinete municipal. Antes de tomarse unos días de descanso, dicen que lo terminó de definir el intendente Martín Farizano con su secretario de Gobierno, Mariano Mansilla: las elecciones para renovar parte del Concejo Deliberante serían convocadas para mayo.

Los comicios en la capital neuquina serán los más importantes en el distrito provincial. Por lo que representa la capital en cuanto a cantidad de ciudadanos empadronados para votar, y también porque la renovación del Deliberante puede implicar una ventaja o una desventaja decisiva para la suerte de la gestión de Farizano, y de la amplia coalición que se ha empeñado en sostener.

El oficialismo municipal sabe que el adversario a vencer es el MPN. Históricamente, se ha comprobado que el partido provincial gana también en la capital; y que si esa victoria relativa no le significado llegar a la intendencia, ha sido solo por la unión de los partidos de la oposición.

La estrategia, tal como había adelantado este diario, fue siempre desdoblar las elecciones de las nacionales, y llamarlas lo antes posible.

El MPN está complicado por su interna, y deberá definir sin mucho tiempo más qué hacer con la conducción partidaria y con los candidatos a cargos electivos en la capital provincial.

El oficialismo municipal también debe elegir candidatos. Se sabe que Mariano Mansilla quiere competir por una banca en el Deliberante, con el propósito de seguir construyendo poder político para el UNE, y aspirar eventualmente a una candidatura a intendente para el 2011.

La gran disyuntiva es si concurrir a los comicios con una lista de candidatos única, una difícil amalgama de partidos políticos, o si liberar a cada partido para armar sus propias listas.

Los principales dirigentes, tanto del radicalismo como del PJ, se han expresado a favor de mantener la Concertación. Pero cuando se habla de candidaturas concretas el tema no es tan fácil: hay mucha demanda para la escasa oferta que representa una lista de concejales.

Por lo pronto, se verá si se confirma oficialmente el primer paso: la convocatoria a elecciones para mayo.

Comentá la nota