Capital. El municipio lanzó su propio plan de educación

Está dirigido a las escuelas que dependen de la comuna e incluye un programa de fortalecimiento educativo, la remodelación de los edificios escolares que tendrán ambiente climatizado y la entrega de kits con útiles para 1.250 alumnos de esos establecimientos municipales. "La situación económica exige un esfuerzo extra del Estado y es importante para los chicos y un apoyo para los padres”, remarcó el jefe comunal al lanzar el plan.
El intendente Ricardo Quintela, junto al equipo responsable del servicio educativo municipal, explicaron que se encuentran avanzadas las obras de infraestructura que se están realizando en los establecimientos dependientes de la comuna, el plan de entrega de kits escolares y las acciones de capacitación en el marco del Programa de Fortalecimiento Educativo, que busca beneficiar a los alumnos, los docentes y padres.

Según se informó, a través del Programa de Fortalecimiento Educativo ECI 2009, la comuna busca centrar las acciones de educación en tres ejes: Equipar, Capacitar e Innovar (ECI).

En este marco es que por primera vez la municipalidad de Capital puede realizar la compra de kits escolares que recibirán 1250 alumnos del nivel inicial y EGB que asisten a los jardines de infantes y escuelas municipales.

“Nos gustaría que la gente no esté necesitando que el municipio los ayude”, confesó el intendente, “pero sabemos que la situación económica exige un esfuerzo extra del Estado. Es importante para los chicos y un apoyo importante para los padres”, agregó Quintela.

El kit incluye elementos básicos para comenzar las clases, entre ellos una mochila esencial para cargar los útiles, carpetas, hojas de diversos tamaños, cuadernos, lápices, marcadores, lápiz negro, lapiceras, goma de pegar, goma de borrar, sacapuntas, rótulos, compás, brillantina, papeles satinados, acuarelas, plastilina, regla, escuadra y semicírculo, entre otros elementos.

“Queremos que los padres tomen conocimiento de los artículos que contiene el kit antes que comiencen las clases para que no hagan gastos innecesarios”, señaló la secretaria de Hacienda Claudia Ortiz.

Quintela estuvo acompañado también por el secretario de Gobierno Silvestre Vega, el concejal Enrique Escudero, el secretario de Planificación Joel Brizuela, la directora General de Servicios Educativos Noemí Pereyra y la directora del IICAM Viviana Luna.

Por su parte, Pereyra destacó también las obras de infraestructura que el municipio está concretando a través de Obras Públicas Municipal en las escuelas y jardines de infantes en el marco de los convenios entre la comuna y la Nación y que estarán listos a fin de mes.

Mientras tanto, el intendente Quintela adelantó la intención de colocar equipos de aire frío y calor en los establecimientos, "porque se vuelven artículos de primera necesidad en una ciudad como La Rioja en los que hay calor y frío extremo en determinados meses del año".

El proyecto de Fortalecimiento Educativo también incluye un plan de capacitación a docentes, alumnos y padres que se brindará durante todo el año y en el que el soporte tecnológico, el aporte de material didáctico y las obras de infraestructura son acciones esenciales.

El mencionado programa contempla además el control y aplicación de planes de vacunación, el fomento y promoción de la actividad deportiva y cultural y la asistencia a niños que presenten problemáticas vinculadas a la conducta, el aprendizaje y la nutrición.

Comentá la nota