Capital. Con millonaria inversión, comienza la refacción y sistematización de una arteria clave

Es la avenida Ramirez de Velazco, la cual se encuentra en muy mal estado, y su costo de remodelación será de entre 15 y 16 millones de pesos que la comuna capitalina financiará con fondos propios. Dicha obra comenzará a ejecutarse en febrero, se dividirá en tres etapas y estará terminada en un lapso de entre 14 y 18 meses. La empresa que llevará adelante las refacciones será Maggiora S.A., ya que fue la única que se presentó a la licitación. Esta obra sobre la citada avenida traerá beneficios a más de 20 barrios de la zona Oeste.
La gran apuesta del área de Obras Públicas de la Municipalidad de la Capital para el año 2009 es comenzar con la remodelación de la avenida Ramírez de Velasco, una de las principales arterias que conecta al centro de la ciudad Capital con la zona Oeste y que debería estar terminada en un plazo de entre 14 y 18 meses, según los plazos de la licitación.

Por eso, este miércoles se dio a conocer la empresa que se hará cargo de la obra de remodelación y sistematización de la avenida Ramírez de Velasco.

En el acto de apertura de sobres que se realizó en la Escribanía Municipal junto al escribano Pedro Rojo, funcionarios de la Dirección de Compras y Suministros de la comuna y del Tribunal de Cuentas Municipal, explicaron que la empresa Maggiora S.A. fue la única oferente que presentó una propuesta con dos alternativas: una de 16.067.671 pesos y otra de 15.100.002.

Si bien Maggiora S.A. es la empresa que se hará cargo de esta obra, resta que la Comisión de Preadjudicación que integran la Secretaría de Obras Públicas y de Hacienda del municipio, determine cuál de estas dos alternativas es la más adecuada.

En el acto de apertura de sobres estuvieron presentes también vecinos de los diferentes barrios que se van a beneficiar con la obra, el director de Asuntos Vecinales, Fabián Gauna, y el empresario Marcelo Maggiora, quien destacó la importancia de esta obra “para mejorar la transitabilidad y reorganizar el tránsito en toda esa zona”.

Los trabajos a realizar

La tan ansiada obra tiene una extensión total de siete kilómetros y será similar a lo que finalmente se concretó en la avenida San Francisco, también en la zona Oeste de la ciudad Capital. Aunque desde el Palacio municipal Juan Ramírez de Velasco explicaron que tendrá un kilómetro más de extensión.

Una vez finalizada la obra, la avenida contará con un cantero central, tres semáforos, nuevas veredas, señalización, iluminación y dos puentes. Uno de los puentes se construirá en la zona del Parque Yacampis y el otro a pocas cuadras antes de llegar a las Padercitas.

En el caso de la iluminación, esta obra será realizada por los propios empleados del municipio y no está incluida en esta licitación.

Tres etapas

Desde la Secretaría de Obras Públicas explicaron que la obra se realizará en tres etapas tal cual lo establece el pliego de licitación que establece un presupuesto base de 15.187.255,83 pesos. La obra demandará en su totalidad entre 14 y 18 meses.

Una etapa comprende desde la intersección con la avenida Oyola hasta la calle Cabo 1º Rodríguez. Otra instancia será desde Cabo 1º Rodríguez hasta barrio Docente y finalmente, desde esa barriada hasta la zona de Las Padercitas. También precisaron que el orden de realización de las etapas no estará relacionado con la ubicación sino con las necesidades del tránsito en esa parte de la ciudad. Es por ese motivo que se comenzará por la etapa que comprende desde Cabo 1º Rodríguez hasta el barrio Docente. Esta instancia comenzará los primeros días de febrero y debería estar concluida antes del mes de agosto próximo. En este caso se invertirán 6,5 millones de pesos.

La segunda parte que se construirá será entre el barrio Docentes y Las Padercitas. En este caso se estima que se necesitarán otros seis meses y que implicará 6,5 millones de pesos. Finalmente, se completará el tramo entre la calle Cabo 1º Rodríguez y la intersección con la avenida Oyola. En este caso se esperan gastar poco más de dos millones de pesos y se estima que implicará seis meses de plazo.

Grandes beneficios

El secretario de Obras Públicas, Juan José De Leonardi hizo referencia a los grandes beneficios para la comunidad que se busca lograr con la remodelación de esta importante avenida. “Hay dos beneficios fundamentales que para el municipio es de gran importancia: la seguridad vial y el aporte urbanístico al unir toda la zona norte con la zona de la Quebrada y la Ruta 75” , explicó el funcionario.

Con la obra de remodelación de la Avda. Ramírez de Velasco se beneficia a más de 20 barrios de la zona y a todos los vecinos que necesitan circular por esa avenida.

Comentá la nota