En Capital, Kirchner se mostrará sólo sobre el final

Recién en diez días y cuando falten menos de dos semanas para las elecciones, el ex presidente Néstor Kirchner se mostrará en territorio porteño para apoyar a su candidato a diputado, el banquero Carlos Heller.
Aunque será en un lugar cerrado, marcando un fuerte contraste con las caminatas que está desplegando en el conurbano, donde deliberada busca el contacto con la gente. Según adelantaron fuentes kirchneristas a Clarín, está previsto que el feriado del 15 de junio, en el Paseo La Plaza, el ex presidente aparecerá rodeado de un heterogéneo abanico de intelectuales, incluyendo al ala ultraoficialista del grupo Carta Abierta. La estrategia es buscar una presencia más activa de Kirchner para asegurar el voto de los porteños que se mantienen alineados con su proyecto.

Como se trata de un distrito esquivo para el Gobierno, donde buena parte de su clase media apoyó la protesta del campo del año pasado, la puesta será cuidada al máximo. Una muestra del sector que apunta a seducir el candidato fue el acto de anoche en el teatro IFT, donde expuso su propuesta ante cerca de 500 profesionales. "Tenemos que consolidar el voto duro del kirchnerismo y sumar a los independientes que puede atraer Heller", dicen los estrategas de campaña. La misión no parece sencilla: en el propio comando de campaña manejan encuestas que señalan un empate técnico con Pino Solanas, de Proyecto Sur. Aunque argumentan que el titular -con licencia- del Credicoop tiene "más proyección, porque todavía puede crecer su nivel de conocimiento".

Con todo, parece casi una utopía a esta altura para el kirchnerismo arañar en Capital los 24 puntos que en 2007 logró cuando Daniel Filmus encabezaba la lista de senadores. Confluyen dos motivos: el retroceso por el conflicto con el campo y la ruptura con Aníbal Ibarra, quien hace dos años traccionó votos para el Gobierno, mientras que ahora va con lista propia a diputado nacional. Sobre la presencia de Kirchner en el acto de cierre, se sabrá tras una evaluación sobre el impacto de su aterrizaje del lunes 15. Esa convocatoria está programado para el lunes siguiente en el Luna Park. Lo que si está confirmado es que el gobernador y candidato bonaerense, Daniel Scioli, participará el 25 de junio, en el broche final de la campaña, en una recorrida que comenzará en Liniers y surcará la Avenida Rivadavia

Comentá la nota