Capital: impugnan a ECO el orden de los concejales por el cupo femenino

Capital: impugnan a ECO el orden de los concejales por el cupo femenino
Una ciudadana capitalina presentó ayer ante la Justicia Electoral el planteo para que se reformule la lista. Cuestiona el segundo y el cuarto puesto otorgado a Gabriel Romero y Francisco Romero, respectivamente. Los apoderados de ECO minimizaron la presentación.
Pasado el mediodía de ayer, a las 12:50 más precisamente, ingresó al Juzgado Civil y Comercial Nº3 con competencia electoral, una impugnación al orden de la lista de candidatos al Concejo Deliberante Capitalino de la Alianza Encuentro por Corrientes (ECO), en función de un supuesto incumplimiento del cupo femenino.

El escrito fue presentado por una ciudadana de nombre Carla Arias Fader, patrocinada por Martín Andrés Ríos quien formula el planteo de inconstitucional e impugna las candidaturas en segundo y cuarto término de la categoría de concejales municipales titulares de la alianza electoral.

Se trata de Gabriel Romero (ingresado por Libres del Sur) y Francisco Romero.

"El segundo y el cuarto lugar de la lista de candidatos a concejales por la alianza ECO, se hallan ocupados por representantes masculinos cuando debieron postularse para tales lugares candidatas mujeres", cuestiona la presentación judicial.

Con estos argumentos, se peticiona a la Juez que disponga "la pertinente readecuación y reubicación de candidaturas, a fin de dar cumplimiento al cupo femenino del modo legal y constitucionalmente correspondiente, tanto en la lista impugnada como en todas aquellas listas de candidatos que hayan sido presentadas para su oficialización por alianzas o partidos para las elecciones del próximo 13/9/09".

Días atrás se había presentado ya un escrito de iguales características, pero finalmente fue retirado. Con respecto al de ayer, Oscar Martínez, manifestó que aún no tenía conocimiento.

"Hasta el momento no fuimos notificados", puntualizó ayer el abogado radical en declaraciones a "época".

La normativa y los antecedentes

Ley nacional Nº24.012 de Cupo Femenino (que rige para las listas de candidatos, no para la totalidad de los que resulten electos) establece puntualmente que "las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30%, de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos".

En este esquema, fuentes judiciales explicaron que, para el caso del Concejo de Capital, donde se eligen ocho concejales y se presentan más de tres fuerzas, los lugares salibles serían considerados los tres primeros. Con lo cual, la ubicación en el segundo puesto de Analía Bestard, referente de Proyecto Corrientes, permitiría a ECO saltear esta impugnación.

"De todos modos, se trata sólo del orden de la lista de los candidatos, no así de los nombres", minimizó Martínez.

Desde el Juzgado Electoral, por su parte, anticiparon que el cumplimiento del cupo femenino es el último requisito que se observa ya sobre la lista a oficializar y luego de que los candidatos hayan cumplido con todos los otros requisitos.

"No podemos verificar el cupo al principio de la revisión, cuando no sabemos todavía quienes y cuántos quedarán en pie", explicaron.

Incluso, en el caso de considerar que la presentación no es viable, la Juez puede resolver rechazar in límine la impugnación, sin siquiera correr traslado a la parte afectada, en este caso los apoderados de ECO.

Comentá la nota