En Capital habrá 36 boletas distintas en los cuartos oscuros del domingo 15

En Capital habrá 36 boletas distintas en los cuartos oscuros del domingo 15
La alianza gobernante tendrá la mayor cantidad de papeletas, pues hizo acuerdos con una veintena de partidos. Le seguirá el kirchnerismo con al menos una decena. Sin resoluciones judiciales en el horizonte, la Junta Electoral se alista para cargar y distribuir las urnas desde el próximo miércoles.

Se confirmó ayer que habrá 36 boletas distintas en el cuarto oscuro del próximo domingo 15, día en que se votará a gobernador, vice, intendente, concejales, convencionales, diputados y senadores provinciales. La cifra sólo corresponde a Capital y a los 36 de 38 distintos partidos con los que se hicieron alianzas. El frente gobernante, Encuentro por Corrientes (ECO), será la fuerza con mayor número de papeletas, pues cerró acuerdos electorales con más de 20 partidos.

En plena cuenta regresiva para las elecciones del domingo 15, en las que sólo los capitalinos, deberán elegir 57 nuevos funcionarios entre intendente, vice, 10 concejales, 19 convencionales, 24 legisladores provinciales, un gobernador y vice, la Junta Electoral confirmó ayer que en los cuartos oscuros los electores capitalinos deberán elegir entre 36 boletas distintas.

En esta ciudad las papeletas tendrán 6 categorías diferentes: gobernador, intendente, concejales, convencionales, diputados y senadores.

La cantidad varía en las comunas que eligen concejales, convencionales estatuyentes y defensor de los vecinos.

ECO y el Frente para la Victoria serán las fuerzas con más papeletas distintas. La primera tendrá una veintena y el FPV una docena, que corresponden a cada fuerza con las que conformaron las alianzas. Luego le siguen Cambio Popular, que lleva como candidato a gobernador a Nito Artaza, y Compromiso Correntino, que postula para el sillón de Ferré a Manuel Sussini.

Todas las alianzas tienen su propia lista de candidatos a legisladores, concejales, convencionales e intendentes.

Además la alianza gobernante tiene al menos 5 colectoras en Capital: Partido Socialista, Es posible, Movimiento Vecinal Correntino, Juntos por Corrientes (Proyecto Corrientes), Frente para Todos (MID y Celeste y Blanco).

El kirchnerismo, en tanto, tiene como colectora a Corrientes Crece y al Partido Laborista. El Partido Liberal y Proyecto Popular no presentaron papeleta propia. El PL debió retirar su boleta y romper su alianza con el kirchnerismo tras el fallo judicial del Superior Tribunal de Justicia que resolvió que el interventor partidario no tenía facultades para cerrar acuerdos electorales y designar alianzas. Unos 741 mil correntinos deberán votar por segunda vez en el año el 15 de septiembre, unos 23.227 menos que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. La merma representaría a los menores de 15, 16 y 17 años que votaron por primera vez. La Provincia no habilitó el voto joven, por eso no aparecen en el listado.

A diferencia de 2011, cuando hubo elecciones legislativas provinciales, el padrón correntino creció en 48.634 nuevos votantes, ya que en aquel entonces figuraban como habilitados a sufragar 698.343 ciudadanos.

Habrá en total 2.203 urnas que se distribuirán a toda la provincia desde el próximo miércoles.

En total se imprimieron unas 400.000 mil boletas que serán introducidas en las cajas electorales con hasta 25 ejemplares de cada fuerza.

En Corrientes además votarán por segunda vez consecutiva los presos que no estén condenados y en total hay habilitados 357 en las 13 unidades carcelarias de toda la provincia. Votarán con el sistema de boleta única.

En 2011 votaron por primera vez y en total fueron 421 los habilitados, pero sólo lo hicieron 200.

En aquel entonces y pese a la derrota a manos de Encuentro por Corrientes (ECO) por 13 puntos, el Frente para la Victoria se alzó con más del 37% de los votos de los presos en las elecciones legislativas que se hicieron un domingo 18 de septiembre.

En total 421 presos de toda la provincia estuvieron habilitados a votar hace dos años atrás, pero sólo pudieron hacerlo unos 200, ya que los demás no tenían documento.

Sólo en Capital eran 160, pero apenas votaron 49. En las unidades carcelarias de esta ciudad, Rubén Pruyas, cabeza de la lista de senadores del Frente para la Victoria, obtuvo 14 votos y 12 su compañero de fórmula en diputados, Hugo Vallejos.

Comentá la nota