Capital habilitó una página web para trámites

Capital habilitó una página web para trámites
El sitio permite a vecinos e instituciones del departamento pedir la condonación de deudas de tasas municipales.
Los vecinos de la Capital ya puede acceder a los requisitos y bajar los formularios necesarios para realizar algunos trámites por internet, como la solicitud de condonación de deudas de tasas municipales, pedir la exención del pago de la contribución sobre espectáculos públicos o solicitar la banca del vecino para reclamar por cualquier problema que aqueje a una barriada. Este tipo de gestiones son posibles a partir de la habilitación de la nueva página web del Concejo Deliberante, a la que se puede acceder en la dirección www.cdsanjuanciudad.gob.ar.

Mario Herrero, presidente del cuerpo, dijo que el sitio quedó disponible desde el jueves de la semana pasada, con la apertura del período ordinario de sesiones que estuvo a cargo del intendente Marcelo Lima. “Hace falta tener un municipio presente y eficaz en la atención de las demandas de la comunidad y para ese objetivo es necesario que tanto el Ejecutivo como el Concejo tengan herramientas humanas y materiales para comunicarse con el vecino de la Ciudad”, explicó Herrero.

Al acceder al sitio, el vecino encuentra del lado izquierdo los datos sobre los miembros del Concejo con una breve síntesis de su historial, su distribución en los bloques legislativos y las comisiones que integran. También aparece la información para acceder a la banca del vecino, una herramienta que le permite a cualquier habitante de la Capital solicitar que lo escuchen los concejales en una sesión. Es para exponer sobre cualquier problema que lo aqueje a él o al barrio en el que vive.

En la parte superior aparece una sección denominada Diario de Sesiones, en la que el usuario podrá conocer, con antelación, los temas que se tratarán en la sesión ordinaria de cada semana, que habitualmente son los días jueves o podrá encontrar las versiones taquigráficas aprobadas de las reuniones. En otra sección aparece el texto de la Carta Orgánica Municipal, referida al funcionamiento y atribuciones del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante de la Capital. La última sección esta referida al origen del escudo que distingue a la comuna capitalina.

En el costado derecho, quien acceda a la página se encontrará con la sección referida a la Unidad de Gestión y Control Estratégico (SISCAL), en la que se explica el sistema de gestión de calidad que ha encarado el municipio (ver aparte).

En la sección referida a la Guía de Trámites, el vecino puede acceder a los requisitos y modelos de las notas necesarias para solicitar condonación de deudas por servicios sobre inmuebles, que pueden hacer jubilados y pensionados con ingresos mínimos y que tengan un solo inmueble. También lo puede reclamar los clubes o uniones vecinales. Otra gestión posible es el pedido de exención del pago de la contribución por servicios sobre la actividad comercial, que pueden formular las personas con una discapacidad o una institución puede solicitar que no le cobren la contribución sobre espectáculos públicos.

Para un futuro, en la sección Digesto quieren cargar las ordenanzas sancionadas y ya están en proceso de digitalización las que corresponden a años pasados. Otra sección es para que la gente pueda enviar un mail con un pedido a la dirección consultasycomentarios@cdsanjuanciudad.gob.ar.

Gustavo Pérez Villafañe, titular de la Dirección de Información y Tecnología, dijo que la página también está disponible para teléfonos inteligentes o smartphone, como es la denominación en inglés.

Comentá la nota