La capital fueguina ya es considerada como principal puerto de cruceros del hemisferio.

La capital fueguina ya es considerada como principal puerto de cruceros del hemisferio.
Las 396 operaciones de cruceros turísticos que tendrá este año el Puerto de Ushuaia convierten a la terminal fueguina en la principal del segmento en todo el Hemisferio Sur. La estación opera con todo tipo de embarcaciones, desde las que tienen 120 pasajeros que transitan los canales fueguinos hasta los de 3.000 pasajeros que unen el Atlántico con el Pacífico, pasando por las que viajan a la Antártida. Estos últimos cruceros hacen a la especialidad casi excluyente de Ushuaia, que es puerta de entrada mundial para el continente blanco. Sólo estos barcos, de 80 a 90 pasajeros, realizarán más de 270 operaciones este año en la capital de Tierra del Fuego. Así lo explicó el secretario de Turismo de Ushuaia, Daniel Leguizamón, quien recordó que la temporada de cruceros se extiende hasta fines de abril.
Señaló que el creciente flujo de cruceros a Argentina es alentado por la Secretaría Nacional de Turismo, a cargo de Eduardo Meyer, quien en los últimos años "apostó a un segmento de visitantes que es muy importante para el país".

"Esto no sólo se refiere al importante gasto de los turistas en las distintas ciudades a las que arriban como en el potencial de venta de suministros a las enormes embarcaciones", agregó.

Este viernes partió de la deslumbrante bahía de Ushuaia el no menos asombroso "Marineer of Seas", el crucero más grande y más lujoso del mundo.

Su exigente calado le impidió amarrar en el muelle del puerto fueguino -al igual que el "Queen Mary II" en 2006-, pero pasajeros y tripulantes igual descendieron a tierra para hacer las clásicas excursiones en las 40 lanchas que posee el barco, denominadas "tenders".

Leguizamón indicó que el principal segmento de los cruceros que operan en Ushuaia es el de los antárticos, justamente por la cantidad de operaciones en el puerto. El segmento es trabajado por buques que llevan desde 80 a 300 pasajeros.

"Ushuaia tiene casi una hegemonía mundial en los cruceros que van a Antártida, el 90 por ciento pasa por acá, y no los comparte con otros puertos, por eso es tan importante", sostuvo.

Otro de los segmentos de cruceros que tocan Ushuaia es el de los barcos chicos que hacen excursiones por los canales fueguinos, y van y vienen hasta Punta Arenas por el Cabo de Hornos y los glaciares del Beagle.

Estas naves comienzan a operar hasta mediados de abril. Los barcos que hacen este recorrido son el "Mare Australis" y el "Vía Australis", llevan 120 pasajeros y tienen una frecuencia semanal.

"Llevan a pasajeros de todo el mundo, más del 90 por ciento son extranjeros" acotó Leguizamón.

El tercer grupo de cruceros que operan en Ushuaia es el de los grandes cruceros bioceánicos, que también pasan por Buenos Aires y Puerto Madryn, y viajan a Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso.

"Son barcos muy importantes, como el «Infinity«, el «Europa« y el «Radiance of de sea«, de unos 2.000 pasajeros; o el «Norwegian Sun«, de 2.500" dijo el funcionario, explicando que los visitantes suben a la nave en distintos puertos para hacer tramos diferentes.

Leguizamón destacó que este año muestra cambios alentadores en la operación de cruceros en Argentina, en especial porque empresas que antes operaban con barcos de 1.200 pasajeros ahora lo hacen con otros de 2.500 o 2.600

Por eso, hay un nuevo proyecto de ampliación y la idea de destinar un muelle exclusivo para el transporte comercial de contenedores.

Comentá la nota