Capital duplicó la cantidad de inspectores municipales

En la Municipalidad de la Capital redoblaron la artillería para salir a combatir varias irregularidades, como la presencia de vendedores ambulantes en las calles céntricas, la falta de habilitaciones de locales de diversión nocturna y los trámites incompletos en los negocios. Para eso, pusieron en marcha una medida concreta: duplicar su planta de inspectores. Antes eran 20 y, con los nuevos nombramientos, ahora son 40 los inspectores municipales capitalinos.
"Los nuevos inspectores eran empleados de planta permanente del municipio que ocupaban otros cargos y fueron reubicados para cubrir estos nuevos puestos", dijo el jefe de Gabinete de Capital, Jorge Cerdera. Por su parte, el director de Inspecciones Municipales, Rogelio Cerdera, agregó que entre estos 20 puestos designaron también jefes de áreas y secciones. "Con esto se logró ganar terreno en varios sectores que estaban descuidados por falta de personal -comentó el funcionario-, sobre todo en la noche, con el tema de los espectáculos y negocios de la movida nocturna. Hemos podido repartir las cargas y las expectativas son buenas".

El área de Inspecciones se encarga de controlar, entre otras cosas, desde las habilitaciones de los comercios, que estos cumplan con las medidas de higiene y seguridad y respeten la Ley Seca, hasta combatir la presencia de los vendedores ambulantes (término que desde el municipio aseguran que está muy mal empleado, ya que estas personas se instalan en un lugar fijo y no se mueven).

Justamente este último tema es uno de los que entra en la lista de prioridades municipales de las nuevas medidas de inspección, comentaron las autoridades capitalinas. Es que nuevamente las calles del centro se llenaron de puestos y manteros, sobre todo en las proximidades de los lugares de cobro de jubilados y estatales, aún cuando los ambulantes tienen su propia feria en Rioja y Libertador, cedida por el municipio y sin tener que pagar impuestos. "Es un problema de vieja data, que ocasiona varios inconvenientes. Pero estamos trabajando al respecto", aseguró Rogelio Cerdera.

Según las fuentes municipales, haber duplicado la planta de inspectores es parte de un plan de medidas generales a tomar y que apuntan a eficientizar los controles municipales en general. En este marco, trabajan en conjunto Hacienda, Secretaría de Gobierno, Inspecciones Municipales y el Concejo Deliberante. En primer lugar, están estudiando las ordenanzas que no se cumplen. "Todo está sujeto a los acuerdos que se realicen entre las diferentes áreas municipales y al presupuesto", comentó el secretario de Gobierno, Ricardo Pintos.

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