Capital: duplicarán los lugares para estacionar.

Las estadísticas demuestran que los automovilistas aceptan el sistema de estacionamiento medido. Las autoridades municipales estiman que al extender la zona se incorporarán 500 boxes más. La tarifa no sufrirá modificaciones.
El 90% de los boxes disponibles para estacionar en el área de funcionamiento del ECO permanecen ocupados en horario de mañana. Mientras que en la tarde, los automovilistas utilizan el 60% de los espacios. Éstos son los primeros datos que surgen desde la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido en la Capital que lleva 43 días de vigencia.

Ante esta realidad, las autoridades municipales han determinado ampliar la zona dos cuadras más, hacia el sur, este y oeste. "Nuestro objetivo es poder mantener el promedio general de un día, donde el 75% de los espacios son contratados para estacionar", indicó el arquitecto Jorge Martín, secretario de Planificación Urbana de la Capital.

Esta nueva medida de la comuna tiene dos características importantes. La primera es que se mantiene la tarifa de $1,50 y la segunda es que dejar el auto en los nuevos lugares no tendrá un tiempo límite. Recordemos que en la zona del microcentro el máximo para estacionar es un período de dos horas. El funcionario manifestó que los trabajos se concretarán paulatinamente y a medida que se avance con la demarcación de los nuevos espacios se habilitarán en forma inmediata. "En la actualidad se realiza un relevamiento de los lugares con la finalidad de fijar los espacios reservados para las instituciones bancarias y de salud. Posteriormente se efectuará la señalización correspondiente", precisó Martín.

En referencia a los denominados "espacios reservados" el funcionario sostuvo que se está aplicando la normativa emanada del Concejo Deliberante que ha permitido una fuerte disminución de los lugares. Con esta nueva medida, el área de funcionamiento del Eco se extenderá hasta avenida Córdoba hacia el sur, mientras que al oeste el límite será la calle Catamarca, además hacia el este habrá que abonar para estacionar hasta la calle Aberastain. Además, hacia el norte de la plaza 25 de Mayo, el límite será avenida Libertador.

"Con la ampliación del área del sistema de estacionamiento medido habrá que incorporar más personal para garantizar que en cada cuadra esté un joven a disposición de los conductores, con la finalidad de agilizar el mecanismo de pago para estacionar, y así hacer más fluido el tránsito vehicular en cada arteria", indicó Martín.

En la actualidad existen dos posibilidades para que los automovilistas abonen el importe para estacionar ya sea a través de los mensajes de texto o través de tarjetas prepagas. Desde el municipio informaron que varios negocios chicos dejaron de vender las tarjetas pero la situación ha quedado totalmente equilibrada ya que también hubo una importante cantidad de comercios de más envergadura que solicitan una mayor provisión del producto con el propósito de satisfacer la demanda de sus clientes.

La decisión de ampliar el área del estacionamiento medido llegará a la zona donde actualmente los lavacoches continúan desarrollando su actividad. Ante esta situación, el secretario de Planificación Urbana recordó que la actividad está complemente prohibida y por tal motivo se hará cumplir las normas legales vigentes. Es decir, deberán cesar en sus actividades. "Los automovilistas aprobaron el funcionamiento del ECO, pero también representa un beneficio para los comerciantes", dijo el funcionario.

Centro Cívico

El sistema de estacionamiento medido tiene como máxima área de cobertura la avenida España, Rawson, calle 9 de julio y 25 de Mayo. En primer término se concretará un seguimiento del desarrollo del sistema en esta segunda área. Después se analizará la zona adyacente al Centro Cívico.

Comentá la nota