La capital correntina cuenta con 13 precandidatos para gobernarla

La cantidad de nombres en danza aumenta a medida que pasan las semanas. El Frente de Todos tiene cinco potables que ya caminan los barrios. El PJ tiene cuatro, pero primero piensan en la interna. El único que se lanzó oficalmente es el candidato de Libres del Sur.
A menos de 10 meses de celebrarse los comicios de 2009, en los que Corrientes renovará mandatario provincial, intendentes y legisladores nacionales, provinciales y municipales, los nombres para suceder a Carlos Vignolo en el cargo de jefe comunal capitalino son varios.

No obstante, hasta el momento, sólo uno de los nombres en danza lanzó oficialmente su candidatura, lo que hace pensar que por estos tiempos la atención radica en definir quienes serán los hombres que competirán por el sillón de Ferré, y no tanto los que podrían gobernar el destino de los vecinos de la capital provincial.

Las fuerzas que actualmente detentan el poder son las que capitalizan mayores posibilidades, teniendo en cuenta la estructura y el poderío económico de los que gozan. Pero también son las que tendrán mayores inconvenientes a la hora de definir el hombre que representará a su escuadra para pelear el sillón de mando del distrito más importante de la provincia.

La alianza Frente de Todos es la conjunción política que cuenta con una importante oferta de candidatos para darle a la capital un nuevo timonel. Por el lado de los radicales que gobiernan, Eduardo Tassano, actual director del Instituto de Cardiología, y el edil Claudio Polich son los nombres que más fuertes suenan puertas adentro de la rosada provincial. Uno de estos contará con el “padrinazgo” del mandatario Arturo Colombi, lo que potenciaría las probabilidades de llegar a buen puerto.

Sin embargo, también aparecen peleando en el espacio, con el fin de obtener la candidatura, el diputado provincial Pedro Braillard Poccard, el actual presidente del Colegio de abogado de capital Yamandú Barrios y el subsecretario de Turismo, Facundo Palma.

El liberal fue uno de los primeros en salir a la palestra política dejando en claro sus intenciones de manejar los destinos de la ciudad capital. Y también fue el primero en reconocer que su nominación está atada a lo que decida el Partido Liberal cuando llegue el tiempo de definiciones.

La idea es que los cuatro sigan caminando las calles al tiempo que son medidos por los equipos que se ocupan de la imagen del Gobierno y que ya estructuran cómo será la campaña para el año próximo.

Así, una vez que tengan en claro las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas de cada candidato, pasarán la información al mandatario provincial para que determine a su hombre para competir por la capital.

Tassano y Polich son los que se despegaron del pelotón por ser hombres de confianza del jefe del Estado correntino.

Tassano tiene su virtuosismo en su imagen positiva ante la sociedad. Polich, convertido en un nombre funcional y politicamente apto, hace tres años viene trabajando en la Comuna, fustigando los errores de la gestión de Vignolo en el Concejo Deliberante y afanándose en fortalecer las estructuras del Gobierno en el distrito.

Asimismo, hace algunos meses, comenzó a recorrer los barrios de Capital con el traje de precandidato a intendente, lo que lo llevó a ubicarse por delante del médico en la “pool position”.

Por otro lado, el Partido Justicialista también tiene sus nombres para pelear por el cargo de intendente. En primera instancia apareció Aníbal Godoy, titular de la Delegación Corrientes de Vialidad Nacional, quien trabaja en conjunto con el precandidato a gobernador Fabián Ríos.

En tanto, los nombres propuestos por Lito Yancovich y el concejal Juan “Beto” Fernández suenan por el lado del vicegobernador Rubén Pruyas. Sin embargo, el edil no estaría muy convencido de aceptar la candidatura.

Otro de los que también tendría intenciones de entrar en la carrera por la titularidad del Departamento Ejecutivo Municipal de Corrientes, es el actual viceintendente de la capital. Y si bien se mantiene cauto al hablar al respecto, el cartel desplegado durante la visita a Corrientes del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, cuya leyenda rezaba claramente “Agustín Payes Intendente 2009”, da cuenta de que se piensa en esa contingencia.

Vignolo no habla del tema

El actual intendente capitalino, Carlos Vignolo, no suelta prenda al ser consultado sobre si buscará ser reelecto en 2009 para continuar al frente del Municipio más importante de la Provincia. Desde el sector de los radicales orgánicos, todos se encuentran enfilados tras la figura de Ricardo Colombi, quien ya se largó como candidato a gobernador y es la única certeza que hay.

El jefe comunal no muestra intenciones de repetir una gestión, pero todos saben que deberá desempeñarse en el lugar que el sector le asigne. En ese marco aparece Gustavo Canteros, con firmes intenciones de ser el relevo de Vignolo. El hombre de Proyecto Corrientes continúa en alianza con el radicalismo orgánico y, en ese sentido, apuntala su candidatura con firmeza.

El primero en lanzarse

Gabriel Romero, secretario General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), fue el primero en oficializar sus aspiraciones en el lanzamiento que realizó Libres del Sur en el club Córdoba hace 15 días. Es el único de todos los nombres en danza que tiene garantizado ser número puesto en las elecciones de 2009.

Comentá la nota