En Capital se construye la mitad

En Capital se construye la mitad
En el primer trimestre del año, la cantidad de metros cuadrados autorizados para hacer viviendas cayó el 51,7% respecto de igual período del año pasado. Hubo menos permisos de obra en el primer trimestre. La salida es un plan de créditos hipotecarios
Entre enero y marzo de este año, el Gobierno porteño autorizó la construcción de 224.835 m2, cuando en el primer trimestre del año pasado habían sido 465.707 m2 según surge de un informe elaborado por una consultora privada del sector inmobiliario.

Además cayeron las ventas de las unidades que ya están disponibles y según el Colegio de Escribanos de la Capital, en el primer trimestre se firmaron 3.609 escrituras, un 39,3% menos que en igual período del año anterior.

Pero a pesar de la caída en la demanda por comprar departamentos, las unidades aún mantienen su precio ya que los dueños se niegan a bajar sus pretensiones, por lo que prefieren sacarlos de la venta o volcarlos al alquiler aunque esto podría estar empezando a cambiar.

Pero no sólo la edificación de viviendas se ve golpeada. La construcción de inmuebles de uso económico también cayó. Los permisos de obra para hacer oficinas se desbarrancaron el 68,3%, y los de comercios el 61,5%.

Para los especialistas, esto demuestra que los inversores sienten desconfianza del futuro de la economía, no sólo en lo que tiene que ver con lo inmobiliario sino también con lo productivo, porque nadie quiere poner dinero para hacer nuevos locales comerciales según informa el diario Clarín.

Mientras no se corrijan los factores que llevaron a la actual caída no parece que la situación vaya a mejorar salvo que el plan de créditos hipotecarios que el Gobierno prometió lanzar, con el dinero de la ANSeS, realmente sea útil.

Comentá la nota