Capital. Se conoció la agenda completa del "Febrero Chayero"

La Municipalidad capitalina, por intermedio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, dio a conocer la programación del Febrero Chayero 2009.
El presidente del Instituto, Silvio de la Puente, junto a su equipo de trabajo, explicó el contenido de las actividades de este año.

“Con innovaciones y las adhesiones de instituciones que traen sus propuestas editamos este 2009 una nueva edición del Febrero Chayero”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.

Participan la Asociación Folclórica Riojana, la Fundación Nueva Generación, diferentes ONG´s y asociaciones que se acercaron para trabajar en conjunto además de los museos y los barrios.

La directora general de Cultura, Cecilia Matzkin sostuvo que “en los museos se han programado actividades afines, conjugando música y exposiciones”.

En el museo Octavio de la Colina habrá una exposición del artista plástico Alberto Carballo. “Este año el febrero chayero trasciende y las instituciones se pliegan al proyecto. Este año el concurso de cajas chayeras es un éxito,las tradiciones se ven reforzadas y reviven nuestras raíces”, agregó la funcionaria.

Las actividades que organiza y coordina el municipio comienzan el viernes 20 de febrero con una homenaje a Chito Ceballos en el Museo de la Ciudad , donde también participa el Grupo Vocal Norte a partir de las 21.00. Su director, Esteban Mercado anunció que también habrá una muestra fotográfica y proyecciones.

El domingo 22 de febrero se realiza un importante concurso de disfraces de temática libre, donde también habrá murgas, batucadas, chayeros y artistas locales que van mixturarse en la Plaza Facundo Quiroga como un aperitivo de lo que luego serán las comparsas que durante el 27 y 28 de febrero desfilarán por la Avda. Rivadavia.

También como parte de la programación habrá patios Chayeros el lunes 23 de febrero a las 21.00 en el Solar Histórico, la casa donde vivió Jesús Oyola y el martes 24 en la Asociación Folklórica (Avda. Oyola y Pamplona). Grupos vocales y talentos menos conocidos van a compartir escenario y espíritu chayero.

“Con estas actividades rescatamos y revalorizamos nuestras tradiciones”, explicó De la Puente. También señaló que el programa de este año ha ido incorporando las actividades que va generando tanto la comunidad en general como los artistas. “Es un hecho social que se fue convirtiendo también en un hecho artístico a partir del aporte de nuestros artistas sensibles a lo que ocurre a su alrededor”, agregó el presidente del Instituto.

A partir del 22 de febrero los barrios emplazados en diferentes zonas de la ciudad celebran el desentierro del pujllay. Este año se van a volver a incorporar talentos populares para que vayan animando las fiestas.

Desde el organismo también informaron que todavía están abiertas las inscripciones para participar en las actividades previstas. Las fichas y reglamentos están a disposición de los interesados que quieren participar en concursos de topamientos, pujllay y disfraces.

Desde el área de turismo municipal, su directora Cecilia Moreno explicó que su área participará también de este evento brindando información turística y visitas guiadas para que los turistas conozcan los topamientos, coronaciones y también puedan degustar la gastronomía regional. También anunció que van a facilitarle a los visitantes el trasladado en combis para que conozcan todas estas actividades.

Día por día, las actividades de febrero

Miércoles 18: se instalarán los artistas en diferentes puntos de la ciudad así como instalaciones de pujllay.

Viernes 20: apertura de exposición de fotos y espectáculo artístico en el Museo de la Ciudad en Homenaje a Chito Ceballos.

Desde el sábado 21 al 1º de marzo topamientos en los barrios, homenaje a los chayeros en barrio Matadero.

Domingo 22: desentierro del pujllay en barrio Vargas, desfile de disfraces en plaza Facundo Quiroga.

Lunes 23: patio chayero en el solar histórico Challay Huasi.

Martes 24: patio chayero en Asociación Folclórica.

Viernes 27 y sábado 28 comparsas en avenida Rivadavia.

1º de marzo: entierro del pujllay en barrio Vargas y cierre del Febrero Chayero.

Comentá la nota