Capital. Los concejales bederistas buscan modificar la tasa de alumbrado público

Capital. Los concejales bederistas buscan modificar la tasa de alumbrado público
Son Nancy Mercado y Raúl Alaniz, quienes aducen que "es lógico el reclamo de los comerciantes e industriales", ya que el costo de la tasa (20 por ciento de la facturación de energía eléctrica) "resulta en muchos casos excesivo respecto del servicio que se brinda". Además, desde el EUCOP buscan que el pago de la misma tenga un carácter optativo en la factura, ya que a su entender, el incumplimiento en el pago de dicha tasa por parte de un usuario, no puede ser motivo de corte del servicio de electricidad ni del agua potable.
Los concejales bederistas que integran el bloque del Frente del Pueblo quieren que se modifique la tasa de alumbrado público que cobra el municipio de la Capital. Nancy Mercado y Raúl Alaniz realizaron un pronunciamiento público en el cual criticaron duramente el servicio que presta la Municipalidad riojana en materia de alumbrado público.

"Es totalmente lógico el reclamo de las entidades que agrupan a los comerciantes e industriales riojanos, ya que el 20 por ciento de la facturación de energía eléctrica resulta en muchos casos excesivo respecto del servicio que se brinda", sostuvo Alaniz.

Las afirmaciones del edil se relacionan de manera directa con el cuestionamiento que viene realizando en las últimas semanas la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) al gravamen que cobra la comuna, situación por la cual ya se había expresado en numerosas oportunidades el Centro Comercial e Industrial de la ciudad Capital.

Los ediles del bederismo confirmaron que están "evaluando la necesidad de replantear los montos que se cobran en concepto de tasa por alumbrado y a partir de allí podría abrirse un camino para la elaboración de un proyecto destinado a reformar la ordenanza impositiva sancionada el año pasado".

La propuesta de los ediles avanza sobre un punto clave del entramado institucional: cualquier modificación en el valor de la tasa de alumbrado público únicamente se puede realizar a través de una nueva ordenanza del Concejo Deliberante.

La gran duda es si la oposición contará con los votos necesarios para modificar la normativa. Durante la campaña electoral ningún edil hizo referencia a este tema, con la excepción de Enrique Rodríguez. En los días previos a los comicios de octubre de 2007, el por entonces candidato dijo que era un tema que se debía analizar, pero que consideraba plausible modificar el gravamen.

Críticas

En la tasa de alumbrado público se paga el 20 por ciento del total que se abona en concepto de energía en la boleta que envía EDELaR a todos sus contribuyentes.

"Los vecinos de los barrios en donde el servicio brilla por su ausencia, pagan lo mismo que uno del centro de la ciudad, es decir que las familias pobres de la periferia sostienen con su bolsillo la iluminación de las calles de los más pudientes", denunciaron los ediles opositores.

En este sentido, los concejales que responden políticamente a la Casa de las Tejas consideraron que es muy positivo el estudio del Ministerio de Infraestructura para eliminar la tasa de alumbrado público de la boleta de energía que distribuye la concesionaria EDELaR.

"Será muy positivo y no sólo debe tomarse como corregidor de asimetrías existentes entre los distintos municipios, sino que además el hecho de separar la tasa de alumbrado de la facturación sería un ejemplo de justicia distributiva, ya que cada Municipalidad estaría obligada a sincerar los montos de la tasa en relación al servicio que presta", denunciaron los integrantes de la bancada, que conforma la primera minoría en el cuerpo deliberativo capitalino.

Tasa de alumbrado sería de pago optativo en la factura

El Ente Unico de Control de las Privatizaciones (EUCOP) tendría a la firma, una resolución donde ordenaría a EDELAR a refacturar a los usuarios que así lo requieran, sin el concepto de "tasa de alumbrado público" y cobrarles la factura de electricidad sin este ítem. Se entiende que los montos son excesivos y distorsivos.

Esta decisión, que ya cuenta con un borrador que es analizado por los miembros del ente y las autoridades gubernamentales se basa en las facultades del EUCOP para entender en todo lo relacionado a la regulación de la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica. El organismo puede controlar la facturación y la correcta aplicación de los componentes que la integran.

En este marco, se argumenta la detección de una gran distorsión de la factura de EDELAR debido a la tasa de alumbrado público que en algunos casos es desproporcionado (40 por ciento Dpto. Castro Barros), y en otros casos desmedido por la alta recaudación, como el caso de Capital (20 por ciento).

Se aclaró que el ente no tiene facultades para intervenir en la determinación de dichos porcentajes, ni en su aplicación, ya que son resortes de los municipios. Pero, como puede controlar la facturación de EDELAR y entiende que el incumplimiento en el pago de dicha tasa por parte de un usuario, no puede ser motivo de corte del servicio de electricidad ni del agua potable.

Por ello, se resolvería esta semana que “todo aquel usuario que no pueda abonar la tasa de las facturas, EDELAR deberá cobrar el servicio que brinda y refacturar sin el componente distorsivo”. Es decir que cada usuario podría definir si paga sin el 20 por ciento que viene por la energía, sin el 6 por ciento de la facturación de agua o directamente optar pagar sin el 26 por ciento total.

Entre las determinaciones que se adoptarían, se intimaría a todos los municipios de la Provincia que eleven al EUCOP en el término de 30 días, un relevamiento pormenorizado de las lámparas de alumbrado publico, indicando las que se encuentran sin funcionamiento, así como zonas o sectores que falten iluminar, con el objeto de poder controlar que los importes que perciben las comunas y que fueron fijados por los concejos deliberantes, responden al consumo del servicio que se brinda.

En ese mismo plazo, las comunas deberían enviar el estado financiero de los últimos 12 meses de ingresos, menos los pagos con EDELAR. Mientras, la empresa tendría que enviar al EUCOP en el término de cinco días corridos, la información solicitada a las comunas, para controlar que los importes que se aplican por el concepto de tasa de alumbrado público es el acordado.

Se advierte que en caso de incumplimiento de enviar la información solicitada, EDELAR y los municipios (especialmente Capital), el ente ordenaría emitir las facturas posteriores sin el concepto de tasa de alumbrado público, en su defecto la empresa no sería autorizada a emitir las facturas de energía ni de agua.

Comentá la nota