Capital: La Comuna asiste en distintos barrios a las familias afectadas por el fuerte temporal

Capital: La Comuna asiste en distintos barrios a las familias afectadas por el fuerte temporal

Luego de las lluvias que azotaron la Ciudad este lunes 4 de enero, la Municipalidad de Corrientes asiste a las familias que habitan en las zonas bajas de distintos barrios. Debido a que muchas redes de desagües se encuentran tapadas por la gran cantidad de basura acumulada, cuadrillas municipales trabajan para desagotar los sectores afectados.

 

 

Si bien la altura del río descendió considerablemente en los últimos días, las precipitaciones volvieron a alcanzar niveles altos, produciendo anegamientos en decenas de barrios capitalinos. Ante esta situación, trabajadores sociales y agentes sanitarios del Municipio recorren los barrios llevando asistencia logística.

 

Particularmente se trabaja en aquellos barrios de zonas bajas en donde los conductos de desagües subterráneos y a cielo abierto colapsaron ante los 140 milímetros de lluvia que cayeron desde las 1:30 hasta horas del mediodía, con el agravante de que la intensidad en un momento fue de 250 mm por hora, según datos aportados por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). 

 

En el barrio Irupé unas 15 familias recibieron módulos alimentarios de almuerzo y merienda, y agua mineral mientras esperan que baje el agua para regresar a sus hogares. Paralelamente, en ese barrio, se asiste a una persona mayor que se encontraba en situación de abandono . Misma situación sucede en el Bejarano, con otras 10 familias que también son asistidas con alimentos. En la amplia zona de calle Trento, que atraviesa comunidades como el 17 de Agosto, el Pirayuí y el Ciudades Correntinas, el agua escurrió rápidamente.

 

Las acciones incluyen la provisión de alimentos, medicamentos, ropa, frazadas, colchones, calzado apropiado, controles médicos y relevamientos socioambientales para actuar conforme a la gravedad de los distintos casos.

 

En el barrio Ponce la situación es más compleja. La Municipalidad de Corrientes gestionó un grupo electrógeno para suministrar energía a una bomba de desagüe, debido al corte de suministro eléctrico que se dio en la zona. Se inició el desagote del lugar pero al ser una zona de cañadas continúan los anegamientos.

 

En tanto que en barrios como Laguna Seca, San Gerónimo, San José, La Chola, Güemes, Loma Linda, Cremonte, San Roque, San Antonio, continúan las intervenciones para la desobstrucción de desagües pluviales, profundización y ampliación de canales a cielo abierto, y limpieza de la vía pública.

 

A diferencia de las últimas tormentas, las familias que viven en zonas costeras no sufrieron mayores inconvenientes ya que están evacuadas en centros municipales o en módulos de contingencia instalados por la Municipalidad.

Comentá la nota