Capital: el carril preferencial de calle La Rioja mejoró hasta un 52% la frecuencia de colectivos urbanos beneficiando a 130.000 pasajeros diarios

Capital: el carril preferencial de calle La Rioja mejoró hasta un 52% la frecuencia de colectivos urbanos beneficiando a 130.000 pasajeros diarios

En su primera semana de implementación, el Proyecto de Transporte Unificado para la Zona Centro mostró una evolución cualitativa en la prestación del servicio público. Estas mejoras en la circulación acortaron los tiempos de viajes, beneficiando diariamente a más de 130.000 pasajeros y 2.800 vehículos particulares que ahora acceden con mayor celeridad al microcentro capitalino. Algunas líneas que utilizan el carril preferencial mejoraron hasta un 52% su frecuencia, un promedio de optimización del 20% para todas las trazas y una aceptación de las medidas implementadas del 78%  por parte de los usuarios.

Las evaluaciones técnicas realizadas por la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Comuna capitalina, mediante mapeo satelital y seguimiento por GPS de los tiempos de viaje de cada colectivo urbano, muestran que en la primera semana de implementación del Proyecto de Transporte Unificado para la Zona Centro “se ha logrado una evolución cualitativa en la prestación del servicio público”, indica el informe.  Las medidas instrumentadas por la gestión del intendente Fabián Ríos obtuvo muy buena aceptación de los vecinos, gracias a la priorización del interés general de la población. Las acciones mostraron óptimos resultados, tanto desde el punto de vista técnico como humano.   En esta primera semana de implementación del carril preferencial sobre la calle La Rioja, entre Bolivar y avenida Juan de Vera, se logró que todas las líneas urbanas que usan la arteria se ajusten a sus horarios predeterminados de servicio.   Con la redistribución de trazas -derivación en la circulación de unidades otras líneas hacia las calles España, Catamarca y Buenos Aires-  se consiguió una mejor utilización espacial de las calles del casco histórico por parte de los colectivos urbanos.   Se redujo hasta un 45% la circulación de colectivos sobre la calle La Rioja: de 140 unidades ahora solo circulan 80 colectivos de 21 ramales. Esta decisión  generó “más regularidad y previsión en la prestación del servicio público”, señala la evaluación hecho por la Secretaría.   “Esta semana observamos valores de mejoras que van desde el 10% hasta el 52% en la frecuencia de las líneas. La creación del carril preferencial permitió atenuar el impacto negativo que el congestionamiento de tránsito suele tener sobre la frecuencia de los micros”, indicó el titular de Transporte y Tránsito Municipal, Gustavo Larrea.   El carril preferencial de calle La Rioja -utilizado únicamente para la circulación de colectivos, ascenso y descenso de pasajeros- generó un promedio de mejora de casi el 20% en la frecuencia de las líneas “beneficiando a más de 130.000 usuarios que diariamente utilizan el servicio”, señala el informe de evaluación de Transporte.   Además de reducir los tiempos de viaje en beneficio de los pasajeros, la medida generó también que las empresas concesionarias incrementaran hasta un 25% la oferta del servicio público. La Secretaría de Transporte y Tránsito realizó además entre los pasajeros un relevamiento sobre la implementación del Transporte Unificado para la Zona Centro: “el 78% de los usuarios está de acuerdo con la redistribución de recorridos y la implementación del carril preferencial en calle La Rio­ja”, se indica. El subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube, comentó que el trabajo se realizó con 25 agentes que relevaron las opiniones de los pasajeros en las paradas y dentro de las unidades. “La mayoría de los usuarios destaca las mejoras en las frecuencias, lo que se traduce en menor tiempo de viaje”, indicó el funcionario.   Las líneas de colectivos que utilizan el carril preferencial de calle La Rioja, desde el 6 de abril pasado, son: “102 A”, “102 B”, “102 C”; “103 A”, “103 B”, “103 C”, “103 D”; “104 A”, “104 B”, “104 C”, “104 D”; “105 A”, “105 B”, “105 C”; “106 A”, “106 B”, “106 C”; “108 A”, “108 B”, “108 C” y “109”. TRÁNSITO MÁS DINÁMICO El carril preferencial de la calle La Rioja generó además una mayor fluidez en el tránsito sobre esa arteria clave de ingreso al microcentro. Por ello el informe de evaluación de la Secretaría de Transporte y Tránsito destaca que “se alcanzaron mejoras sustanciales en la circulación de vehículos particulares, que también redujeron considerablemente sus tiempos de circulación”.   La calle La Rioja cuenta con prohibición de estacionamiento las 24 horas para los automovilistas, lo que generó que “más de 2.800 vehículos (remises, taxis, autos particulares y transporte de carga) que diariamente acceden al microcentro, ahora circulen con mayor celeridad por esa arteria”.   La creación del carril preferencial, desde Bolívar hasta zona del Puerto, dinamizó la circulación de vehículos gracias a la disminución del congestionamiento en el tránsito, inclusive en horarios pico.   En síntesis, la implementación del carril preferencial para el transporte urbano de pasajeros sobre calle La Rioja redujo notablemente los tiempos de viajes de colectivos urbanos y vehículos particulares, beneficiando directamente a 130.000 usuarios del servicio público y 2.800 automovilistas.

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