La capital busca captar alguna porción de turismo

deberán agudizar el ingenio para generar propuestas realmente atractivas que logren ganar la atención de los viajeros que deseosos de conocer Jujuy, llegan a la provincia con sus mapas ya marcados para visitar la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña.
Esto último se desprende de los datos revelados por la Cámara de Turismo de Jujuy dando cuenta que el nivel de reservas y ocupación para la primera quincena de enero asciende al 80% en las regiones de Quebrada y Puna.

Mientras tanto, en la capital provincial no se advierte presencia masiva de turistas, quizá producto de la facilidad que representa el nudo vial del sur de la ciudad para tomar la ruta nacional 9 hacia el norte, sin pasar por el casco céntrico o por los consabidos tours que provenientes de Salta explotan los atractivos jujeños, sólo ingresan para dar una rápida vuelta a la plaza Belgrano y continuar sin demora hacia la Quebrada.

Frente a esta situación, surge como paliativo un programa enunciado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad local, que propone recorridos en la modalidad “city tours” y caminatas por la ciudad y alrededores.

MUCHO PARA VER

Al respecto el titular del área, Ramón Aisama, explicó que el cronograma de actividades comenzará mañana y se extenderá hasta febrero. “Las excursiones recreativas -dijo- tendrán dos modalidades: varios city tours y recorridos pedestres por los sitios más importantes de la ciudad tales como el casco histórico, que incluye Catedral, Casa de Gobierno, plaza Belgrano;museos y un ‘Circuito Religioso’ con visitas a iglesias que se destacan por la historia y la riqueza de su arquitectura”.

Habló también del “Circuito de los Miradores”, que consiste en acceder a sitios desde donde se puede apreciar la ciudad y los paisajes de su contorno. En este caso los turistas serán conducidos a puntos como el emplazamiento del Cristo de la Hermandad, en Alto Castañeda; l mirador de calle Carrillo, en Ciudad de Nieva; e Parque Botánico, en barrio Los Perales, y el mirador del Complejo Cultural y Museo “Pasquini López” en Alto La Viña.Pero la propuesta del municipio capitalino va más allá. Los visitantes podrán tomar parte también de paseos por circuitos aledaños a la ciudad tales como “Villa Jardín de Reyes - Termas de Reyes, aguas sagradas para todos”, “Un recorrido por la Ruta Histórica: San Salvador de Jujuy - Palpalá - Río Blanco” (que se realizará mañana); “Crcuito de los perilagos”; y “an Antonio - El Carmen - Perico, por la ruta del tabaco”. Estos paseos -cuyo costo por persona va de 20 hasta 60 pesos, según el itinerario- permitirán a los visitantes acceder no sólo a los paisajes de la ciudad y alrededores sino también a conocer la historia de la región y observar las tradiciones aún vivas en sus poblaciones, reflejadas en las producciones artesanales de quesillo, alfajores artesanales, miel de caña, vinos, artesanías en cuero y metal, y grandes emprendimientos como la industria tabacalera.

Aisama dijo que estas excursiones tienen cupo limitado, son coordinadas por un guía profesional y los pasajeros viajarán a bordo de combies nuevas con seguro de viajero y servicios “pensando en los requerimientos del turista en la actualidad”.

Según afirmó el funcionario, el municipio aporta a modo de subsidio el 50% del transporte “para que los viajes se puedan concretar a un costo accesible y la gente pueda conocer la zona de los Valles”, dijo. Los interesados deben hacer reservas con antelación, por lo cual podrán solicitar informes en las oficinas que funcionan en la Vieja Estación, de 7:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00, o llamar al teléfono 4020254.

PANORAMA EN

QUEBRADA Y PUNA

Como se dijo antes, para la primera mitad de enero la Cámara de Turismo de Jujuy registró un nivel de reservas y ocupación del 80%, en las regiones de Quebrada y Puna, pero en comparación con la anterior temporada de verano, las reservas han decrecido, fenómeno que aparece como una de las consecuencias de la crisis que vive el mundo y cierto clima de incertidumbre instalado en el país.

Desde órbitas oficiales se indicó que los datos que maneja el nucleamiento privado coinciden con los registros del Observatorio de Turismo dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, que publicará el informe de la primera quincena de enero en los próximos días.

El empresario Mario Insausti, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Turismo, señaló que “a pesar de la baja registrada en otras regiones” jujeñas, el sector “enfrenta la nueva temporada con buenas expectativas”, a la vez que adelantó que “durante este año está previsto trabajar en el fortalecimiento del turismo receptivo”.

Proyecto ecologista jujeño

ganó importante concurso

Un significativo anuncio formuló ayer Graciela Giner, del Área Comunicación de la Asociación Bosque Modelo Jujuy, con sede en El Carmen, al informar que el proyecto “Humedales Andinos del río Perico” diseñado por la organización, podrá ser puesto en práctica al haber resultado ganador de un concurso organizado por Coca-Cola de Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina, con el apoyo de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La vocero de la entidad jujeña destacó que el proyecto concursó con otras iniciativas presentadas por organizaciones sociales de siete provincias del norte del país ya que la convocatoria alcanzaba a Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Formosa y Chaco.

El proyecto será implementado por la Asociación en cooperación con la Cátedra de Ecología de la Universidad Nacional de Jujuy, y tendrá además la participación de expertos en fauna de Parques Nacionales, según anunció Giner.

Describió también que “el objetivo general del proyecto es preservar y poner en valor los humedales andinos de la cuenca del río Perico y contribuir al incremento de la calidad de vida de los pobladores rurales de esa zona”, marco en el que se realizará “estudios ambientales y paleoambientales que permitan identificar el origen, características físicas y biológicas y el impacto antrópico de los humedales de altura existentes en nuestra zona”.

La ONG carmense prevé realizar un censo de los humedales “y se ampliará los estudios ambientales existentes sobre hidrología, fauna y flora, génesis, dinámica y uso actual y se identifcará las amenazas que sufren”.

“Es oportuno mencionar que la Asociación Bosque Modelo Jujuy, a través del proyecto PRECODEP realiza, desde el año 2007, investigaciones ambientales y sociales en la zona de la cuenca alta del río Perico” agregó Giner, que con entusiasmo dijo también: “Considerando que es importante la difusión del valor de los humedales, se elaborará un documental acerca de los mismos y de la vida de los pobladores con un reconocido cineasta de Jujuy como es Miguel Ángel Pereira”, completó.

Cabe apuntar que el proyecto de la Asociación BMJ se desarrolla en las montañas del departamento San Antonio, zona del Cerro Negro, área de recarga hídrica de la cuenca del río Perico. “Tiene una fauna silvestre de gran valor ya que están presentes mamíferos en riesgo de extinción, como la taruca o venado, la vicuña y el guanaco”, agregó la vocero.

Además, el sector forma parte de un área prioritaria de interés para la conservación de aves (AICA río Morado).

De acuerdo a lo formulado en el proyecto, los datos generados a partir de la investigación de los humedales permitirán establecer la línea de base para la creación de un fondo de preservación a través de un sistema de pagos por servicios ambientales (biodiversidad y agua) que actualmente se promueve, en conjunto con el sector productivo del valle. Este fondo garantizará la sustentabilidad de las medidas de protección, posterior al proyecto.

Comentá la nota