Capital: Avaló Scioli la presentación de un proyecto para regular la noche

Cerrada ya la discusión con su par porteño para que sea el Ejecutivo de esa ciudad autónoma la que impulse una iniciativa que unifique las políticas de las dos jurisdicciones para controlar la violencia que se genera en la noche estableciendo horarios para la "Nocturnidad", el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, avaló la presentación de una iniciativa ante la Legislatura porteña, que apunta –como en la Provincia- a fijar horarios para el funcionamiento de los boliches porteños.
Anoche, tras participar del Coloquio de IDEA en la balnearia Mar del Plata, el gobernador mantuvo una reunión apartada con Diego Kravetz y Silvia la Ruffa, que alumbró la elaboración de un proyecto de Ley que los diputados porteños presentaron hoy mismo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma, para emular las restricciones que entrarán en vigencia en al Provincia a partir de la próxima semana, cuando el Senado sancione la Ley de Nocturnidad.

Según Kravetz, "es muy importante sostener criterios comunes en esta materia, porque vivimos en un área Metropolitana, por eso apuntamos a que los jóvenes finalicen su diversión al mismo tiempo a ambos lados del a General Paz".

La idea –según explicó el legislador- es "disminuir así el peligro que implicaría el traslado a altas horas de la noche, de un lugar a otro". "La coherencia en la política de las dos jurisdicciones permitirá que se alcancen los objetivos que se persiguen, no condenándolos a su fracaso", remarcó.

Casi un calco en muchos aspectos de la norma que se debate en la Legislatura bonaerense, como la propuesta para eliminar la denominada "Jarra Loca" –sobre la base de prohibir el expendio de bebidas en vasos cuya capacidad sea superior a los 350 mililitros- la iniciativa presentada hoy pro los legisladores kirchneristas tiene, según dicen sus autores, la pretensión "de ser tratada de forma urgente, por la Legislatura" porteña.

Entre sus artículos, la iniciativa porteña fija un horario límite "hasta las 6:30 horas", para el funcionamiento de los boliches ubicados en la ciudad autónoma del a Capital, aunque contempla una "tolerancia de 30 minutos, para cesar toda actividad". Y aunque respeta, también, el espíritu de la iniciativa bonaerense de controlar la previa sobre la base de establecer un horario para el cierre de la "admisión", extiende ese plazo una hora más que el estipulado en el proyecto bonaerense: "los locales abrirán sus puertas para la admisión hasta las 3:00 horas, después de dicho horario no podrán permitir el ingreso de concurrentes".

Copia también, aunque extendiéndolo una hora más, el límite horario para la venta y expendio de bebidas alcohólicas, que debería cesar –de sancionarse la norma- "a las 5:30 horas", en lugar de las 4:30, como se establece en Provincia de Buenos Aires.

Entre los fundamentos de la iniciativa bonaerense, sobresale la decisión de la Provincia de avanzar en el control de la nocturnidad, "regulando aspectos tales como los horarios de cierre, la admisión y el expendio de bebidas alcohólicas y energizantes".

"El objetivo de la presente iniciativa es homogenizar las políticas referidas a la nocturnidad llevadas adelante en la provincia de Buenos Aires con las de esta Ciudad Autónoma", asegura en sus fundamentos.

Y remarca la necesidad de fijar "parámetros similares, adecuando los horarios de admisión y cierre de los locales", como ocurrirá en la Provincia de Buenos Aries.

Comentá la nota