La Capital avalará hoy el Pacto Social para poder pagar sueldos

El concejal Cano, a cargo de la intendencia, llamó con celeridad a una sesión extraordinaria.
En la Municipalidad de la capital se decidió actuar con celeridad para aprobar hoy el Pacto Social. Los concejales oficialistas aseguran que no pueden esperar los 20 días hábiles hasta que el decreto del gobernador, José Alperovich, quede firme, porque de lo contrario no podrán cobrar a fin de mes los empleados municipales.

Los ediles sesionarán hoy, a las 9, para tratar ese único tema. Tanta fue la urgencia de llamar a sesión extraordinaria, que la convocatoria fue realizada por el presidente del Concejo Deliberante, Ramón Cano (PJ), a cargo interinamente de la intendencia, debido a la licencia de Domingo Amaya.

"Necesitamos un instrumento legal que habilite la asistencia financiera de la Provincia para poder abonar los sueldos de 5.000 empleados municipales. Esa es la razón por la cual nosotros nos apresuramos a sesionar y darle las herramientas al Departamento Ejecutivo Municipal para no cortarle el flujo de dinero que recibe de la Provincia", explicó ayer el concejal José Franco (PJ), titular de la comisión de Hacienda del Concejo.

El edil recordó que en 2009 se actuó de la misma manera, "porque es un hecho que el decreto quedará sancionado de manera ficta", aseveró. Sin embargo, Franco reconoció que algunos opositores dicen que se debe esperar el plazo de 20 días para luego llamar a sesión. "Pero nosotros optamos por garantizar el pago de los sueldos del personal", aseveró.

LA GACETA consultó a Franco respecto del incremento de los fondos del Pacto Social. Si se compara la pauta original de 2009 con la prevista para este año, se advierte que hay una suba del 9% para la Capital, mientras que el promedio es del 19% para las administraciones del interior que suscribieron el acuerdo. El edil minimizó el hecho. "Sabemos que el gobernador estuvo hablando con el intendente, y tenemos claro que trabajando con responsabilidad y administrando bien los recursos, no puede haber problemas", advirtió.

El edil José Luis Avignone (UCR), en tanto, partió de vacaciones, pero al enterarse del llamado a sesión se comunicó con este diario para resaltar que respalda el acuerdo con la Provincia, "porque está en juego el pago de sueldos", afirmó. Sin embargo, advirtió que no corresponde sesionar ahora. "¿Cómo se va a sancionar una norma de adhesión a un decreto que todavía no está firme?", inquirió.

Según los sondeos que se hicieron ayer, el oficialismo se garantizará la presencia de sus 15 concejales. Por el lado de la oposición, en cambio, sólo el bussista, Claudio Viña, llegará el recinto, ya que José Costanzo (Partido Autónomo) también inició su licencia. Ayer, Viña anticipó su voto en contra de la adhesión al Pacto Social. "Una vez más, luego de seis años de su,supuestamente exitosa administración, Amaya debe entregar toda la autonomía municipal a Alperovich para subsistir", afirmó.

"¿Cómo es posible que un municipio pequeño como La Cocha, sin la cantidad de negocios y propiedades que pagan sus tributos en la Capital, decida autofinanciarse y bancarse a sí mismo?", se preguntó. Según Viña, con el Pacto Social el gobernador se garantiza una forzada docilidad de los intendentes.

Comentá la nota