CAPITAL, AUSENTE

CAPITAL, AUSENTE
El gobierno nacional destinará 8 millones de pesos para la aplicación en la provincia de La Rioja de diferentes modalidades productivas. La inversión que se canalizará a través de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene por finalidad promover la presentación de proyectos para el desarrollo productivo.
El lanzamiento de la creación de Proyectos Productivos destinados a los municipios riojanos se concretó en la residencia oficial y fue encabezado por el gobernador Beder Herrera y el secretario de Economía Social de la Nación, Carlos Vivero.

“Estos son los verdaderos proyectos que ejecuta la Nación para promover el desarrollo productivo”, dijo el gobernador riojano y agregó que “este tipo de proyectos estimulan a la juventud a valorar y creer en las oportunidades de desarrollo".

Durante la ceremonia, estuvieron presentes también el director nacional de Microcréditos, Marcos Solís; el ministro de Desarrollo Social Marcelo Del Moral; el secretario de Prensa y Difusión Luís Solorza; la secretaria de la Mujer Teresa Núñez; y el subsecretario de Economía Social, Alejandro Quintiero, entre otros.

Además, asistieron los intendentes de Chamical, Daniel Elías; de General San Martín Danilo Flores; de Coronel Felipe Varela, Hugo Páez; de General Lamadrid, Andrés Navarrete; de General Ortiz de Ocampo, Carlos Corzo; de San Blas de Los Sauces, Oscar Sotomayor; de Rosario Vera Peñaloza, Jesús Recabarren; de Juan Facundo Quiroga, Rocier Busto; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de Independencia Juan Herrera; de Arauco, Gustavo Minuzzi; y de Castro Barros, Jorge Robledo.

El ministro Del Moral afirmó que estas propuestas deben orientarse a mejorar el ingreso de la población vulnerable; promover el sector de la economía social y fortalecer a las organizaciones para mejorar los procesos de desarrollo local integrando el capital social y económico.

Se trabajará en diferentes ejes productivos que incluyen Infraestructura de Servicios de Apoyo a la Producción con impacto regional y que involucre a un conjunto de productores; proyectos que tiendan a dotar de Maquinarias y Herramientas a grupos de productores constituidos formalmente; Mejoras Prediales y Fortalecimiento Organizacional para mejorar las condiciones de comercialización de productos; sistemas de producción, temáticas asociativas, entre otras.

Un fuerte impacto social

El gobernador Beder Herrera resaltó la aplicación de las políticas sociales que se ejecutan desde el gobierno nacional y agregó que estos proyectos tendrán un fuerte impacto social e implican una inversión de casi ocho millones de pesos del Estado Nacional.

Aseguró, que estos proyectos, cuya plataforma fue propuesta por el secretario de Economía Social Carlos Vivero, promueven la esperanza en todos los sectores, principalmente en los jóvenes riojanos.

Este tipo de proyectos estimulan a la juventud a valorar y creer en las oportunidades de desarrollo. “La juventud necesita creer que tiene oportunidades de desarrollo. Ellos son capaces y confío en ellos; con estas acciones se les abre un campo de esperanza muy importante”, aseguró en su discurso el mandatario provincial.

Plataforma productiva riojana

Beder Herrera hizo referencia al sistema productivo riojano y la necesidad de dotarse de energía para poder extraer agua del subsuelo. “Estas últimas lluvias son una bendición para el pueblo riojano, mas allá que en algunos lugares están causando muchas molestias. En La Rioja extraemos para producir agua del subsuelo y eso es esencial para poder desarrollarnos. Se están cargando todas las cuencas y los campos están como nunca. Se nota la alegría en la gente. Hace rato que no teníamos agua en cantidad”.

Inmediatamente explicó que los costos para la producción son muy altos, en materia de energía. “Para poder extraer agua debemos invertir mucho en energía y eso tiene costos altísimos para la plataforma productiva riojana. El gobierno básicamente subsidia la energía a todos y esto se hace muy difícil alcanzar en el sistema productivo”.

Indicó además que “este sistema de subsidios genera que algunos productores, por una cuestión de dignidad o personal, no quieran recibir este tipo de ayuda y si, en cambio, nos pidan que les colaboremos de otra manera, que le generemos oportunidades con capacitación y proyectos, este es el sentido de estas acciones que hoy realizamos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la provincia”.

Agregó el mandatario provincial que “estas son políticas acertadas que ejecuta la presidenta de la Nación Cristina Fernández y la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, mas aún aquí en La Rioja, que es uno de los lugares que más lo necesita”. En este sentido describió que la economía riojana se basa principalmente en la dependencia del Estado provincial. Hay una masa enorme de empleados que dependen del Estado”.

Además, el mandatario provincial aseguro que este tipo de proyecto estimula a la juventud a valorar y creer en las oportunidades de desarrollo. “La juventud necesita creer que tiene oportunidades de desarrollo. Ellos son capaces de dar la vida y confío en ellos; con estas acciones se les abre un campo de esperanza muy importante”.

Tengo fe en la economía

En materia económica, el mandatario provincial reconoció que si bien hubo vaivenes, mantiene esperanza y fe en el crecimiento del país y de la provincia. “Tengo fe en la economía que estará al servicio de la gente y del trabajo; que el capital se pondrá al servicio del trabajo, como expresó en su momento Néstor Kirchner y ahora Cristina Fernández. Debe estar al servicio de la gente”.

Analizó que como país y como provincia “no hemos perdido el rumbo; tenemos mucha fe y esperanza. Nos hemos desarrollado muy bien con este gobierno y nos beneficiamos como provincia a pesar de que haya detractores y que nos les guste. Defendemos el proyecto y aceptamos que tenemos errores, como todos, pero este proyecto político generó desarrollo y un crecimiento muy grande”.

Comentá la nota