Capital ya arregló 3.000 m2 de veredas del microcentro

Capital ya arregló 3.000 m2 de veredas del microcentro

El Municipio encaró las obras con trabajadores propios y con cinco empresas contratadas. La meta es terminar este año con en la zona más concurrida de la Ciudad para avanzar en los barrios. Trabajan día y noche. Por Viviana Pastor.

Los obreros en capital arreglan veredas día y noche. No es una licencia poética, es literal, y es lo que hizo posible que en los últimos meses lograran reparar 3.000 m2 de veredas del microcentro, según cifras de Planificación Urbana de la Municipalidad de la Capital.

El titular del área, Federico Noguera, dijo que las tareas comenzaron sólo en horario nocturno porque así se evitaba molestar al peatón con los cortes de vereda y los obreros podían trabajar más libremente. Pero en las últimas semanas empezaron a trabajar también de día y el movimiento es febril. 

"En metros cuadrados llevamos más de 3.000 en veredas refaccionadas. La tarea planificada es para cubrir una gran cantidad de metros hasta fin de año en el microcentro y extenderse al macro centro. Al principio no se veía la tarea porque por cuestiones operativas muchas empresas trabajan de noche porque no hay tránsito de peatones y no molestamos”, dijo Noguera. 

El arreglo de las veredas de la capital sanjuanina es una de las principales metas de la gestión del intendente Franco Aranda. "Es parte de una gestión permanente. Queremos recuperar el orgullo de las veredas sanjuaninas sanas y relucientes, queremos contagiar al vecino a que vuelva a hacer brillar las veredas como hace años y que cada frentista se sienta orgulloso de su espacio. Queremos una Ciudad moderna, accesible y limpia”, dijo el funcionario.

Las obras se iniciaron en veredas de alto tránsito sobre Libertador, Laprida Rivadavia e Ignacio de la Roza, esos arreglos se empezaron por administración del municipio es decir con trabajadores municipales. Pero para acelerar los resultados se contrataron 5 empresas, que son las que hoy se ven trabajando las 24 horas.

"También estamos trabajando en rampas para discapacitados, son obras iniciadas hace un mes que se verán ahora en calles Rivadavia, Laprida, y por libertador desde el Centro Cívico hasta calle Mendoza. Llevamos 300 rampas, la meta es completar el microcentro con rampas con medidas mejores y más accesibilidad en las esquinas”, dijo Noguera.

También se iniciaron tareas de reparación de cordones y colocación de tapa de arbolado y cabeceras de pasantes en las esquinas. "Los faltantes de tapas de arbolado era tremenda, la demanda es de 3.000 tapas que de a poco vamos poniendo. Al principio lo hicimos por administración, pusimos 200 tapas mensuales, pero contratamos su fabricación y ahora ponemos 1.500 tapas que nos están entregando los proveedores por etapas”, contó el Secretario.

"¿La inversión? Vamos de a poco, los valores por m2 de reparación de vereda está en el orden de los $ 600 y si hay levantamiento contrapiso por raíces de arbolado por ejemplo, nos vamos a $ 1.000 el m2. La reparación de cordón cuesta unos $400 el metro lineal”, agregó.

Comentá la nota