La Capital apuesta a una nueva atracción turística

El circuito turístico de la Capital se agranda. Y otra vez gracias al vino. En la bodega Cooperativa San Martín se abrirá un museo con varios equipos usados en la actividad vitivinícola de hace 200 años. El intendente Marcelo Lima ya se comprometió a darle promoción e incluirlo en la guía turística oficial de Capital.
En calle Saturnino Sarassa, a metros de Avenida Rioja, se ubica una antigua casona del siglo XIX que sobrevivió a los dos últimos terremotos de San Juan. Allí, según el historiador Horacio Videla, se alojaron las tropas del General Mariano Acha que llegaron a San Juan para librar una batalla más entre unitarios y federales, esta vez contra los soldados del General Nazario Benavides. Esta carga histórica y cultural será un condimento extra para que esta vivienda de adobe, techo de caña y barro, y piso de ladrillo, se convierta en la nueva opción para atraer y recibir a los turistas.

En 1983, un grupo de 17 socios asumió la conducción de la bodega conocida actualmente con el nombre de Cooperativa San Martín. Y desde entonces se propusieron trabajarla también con fines turísticos. Compraron el terreno lindante sin imaginarse que la casona que tenía era un tesoro sin explotar. "Creíamos que se nos iba a caer el techo encima por la antigüedad -contó ayer el viñatero Juan José Ramos, miembro de la cooperativa-. Pero no fue así. Toda la estructura estaba firme".

La casona necesitó de muy pocas refacciones. Es por eso que mantiene su estilo arquitectónico, las 13 habitaciones y la amplia galería interna. Cada dependencia muestra un poco la historia de la vitivinicultura a través de objetos tan antiguos como la vivienda. Un lagar de cuero, una prensa de uva hecha totalmente en madera, una piedra para destilar y un camión repartidor de vino, modelo 1914, son algunas de las atracciones que ofrecerá este nuevo museo vitivinícola. Los visitantes también podrán hacer un recorrido guiado por la bodega y por el fondo del terreno donde se toparán con la plantación de frutales y algunas especies típicas de San Juan como el algarrobo, el chañar, el barba de chivo y el jacarandá.

Actualmente este futuro museo ya está realizando visitas guiadas y gratuitas para un público muy especial: los alumnos de los jardines de infantes. Y el lunes pasado recibió una visita más que especial. El intendente de Capital, Marcelo Lima, y el director de Cultura y Turismo, Luis Eduardo Meglioli, llegaron al lugar para evaluar la posibilidad de darle promoción turística. Decidieron que sí. Una vez que este nuevo paseo esté habilitado para todo el público, será incluido en la Guía Turística de la Ciudad de San Juan.

Comentá la nota