Capital aplicó un 61% más de multas que en el primer semestre de 2008

En la comuna aseguran que el aumento obedece a que se agilizó el sistema de procesos en los juzgados de tránsito, que pasaron de ser escritos a orales. Además bajó la morosidad, hoy cobran el 50% y antes el 20%.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza aplicó 61% más multas de tránsito en los seis primeros de este año, comparando con el mismo período del 2008. Concretamente, entre enero y junio de 2009, la comuna sancionó a 1.878 personas más que en los seis primeros meses del año pasado por alguna falta leve, grave o gravísima.

Desde el gobierno comunal destacan que el aumento se debe a que se aceleró la tramitación de los procesos en los Juzgados Municipales de Tránsito, debido a que se pasó de un sistema escrito a uno oral y también a que ahora hay tres jueces más trabajando. Afirman además que esta medida les permitió resolver 2.000 audiencias en el primer semestre del año.

Los cambios

En octubre del año pasado el Concejo aprobó la ordenanza 3736 que establecía que en los Juzgados de Tránsito Orales debía haber cinco jueces.

"Antes había un juzgado funcionando independientemente del otro, no habían audiencias, se trabajaba en forma escrita y con turnos para 30 o 45 días. Ahí recién se presentaba por escrito el descargo y se demoraban otros 45 días en definir la situación", explica Miguel Mansilla, jefe de la Unidad organizativa de los Juzgados de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

"Además se trabaja con Mesa de Entrada y Área de Notificación Centralizada y los cinco jueces desarrollan tareas a la par", agregó el funcionario.

También cambió la selección del juez. Hasta octubre del 2008 las faltas o accidentes que se producían en la primer quincena iban al juzgado número uno, y las que se llevaban a cabo en los días restantes del mes pasaban al segundo juzgado. Ahora el juez se elige por sorteo.

Cuando se produce un accidente o se labra una infracción, se le notifica a la persona que tiene 5 días para presentarse en los Juzgados de Tránsito.

"Si viene la persona, fijamos audiencia en unos siete días. En la audiencia, al ser oral, se escuchan los argumentos de las personas que participaron del accidente o a la que se le labró un acta de infracción. El juez decide quién fue culpable o si hay que pagar multa y ahí mismo se notifica a los responsables", explica Mansilla y agrega: "Antes se demoraba tres meses esto y ahora lo resolvemos en 10 días".

El 80% de las faltas realizadas son graves (pasar un semáforo en rojo, falta de seguro, contaminación) y el 20% restante se dividen entre graves y leves como son las polémicas multas por mal estacionamiento, según indicó Mansilla. Comentó que la mayoría de los accidentes se producen por choques en la parte trasera de los autos.

Mansilla descarta que el ánimo de la comuna sea aumentar su recaudación al incrementar la cantidad de faltas y multas sancionadas. "Si así fuera, se habría aumentado el monto que deben pagar por las multas y no se hizo, mientras que el gobierno provincial sí subió los valores".

La comuna aplica una multa de 91 pesos cuando la falta es leve, de 350 cuando es grave y de 500 cuando es gravísima. El valor de las multas baja a 60 pesos si es leve, a 233 si es grave y a 333; si se paga de contado en el plazo que fija la comuna.

"Sabemos que cuando el monto es alto la gente no lo paga. Además aquí cuando las personas se sientan frente al juez y se les explica la infracción, la mayoría reconoce que hizo mal las cosas y cuando se le entrega la multa bajan y la pagan. Así hemos logrado bajar la morosidad de las multas y estamos cobrando el 50% de las que aplicamos mientras que antes pagaban el 20%", indicó el funcionario municipal.

Comentá la nota