La Capital anunció que analiza aumentar las multas de tránsito

La Capital anunció que analiza aumentar las multas de tránsito

El intendente Raúl Jalil dijo que la idea es elevar las infracciones como lo hizo la provincia de Córdoba. Además anunció la merma de la planta de funcionarios.

La Municipalidad de la Capital continúa con su reclamo por la merma en los recursos municipales producto de un incremento en los descuentos para el Fondo Federal Educativo realizado por la Nación. A la par anunció una serie de medidas para ahorrar fondos y poder cumplir con todos sus compromisos. Entre las decisiones que se tomarán, se encuentra el incremento de las multas viales y la reducción de la planta de funcionarios.

En cuanto a las multas, en diálogo con la prensa, el intendente Raúl Jalil indicó que la idea de la municipalidad es elevar las infracciones viales al mismo nivel que tiene la provincia de Córdoba y poner en marcha la "tolerancia 0" para los conductores de todo tipo de vehículos. "Éstas son cosas por las que uno está preocupado cada vez que ve los diarios con el tema de los accidentes", resaltó. A lo que agregó: "No descarto algún cambio de funcionario" en relación con el tema.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la reducción de la planta de funcionarios, el lord mayor capitalino resaltó que la idea es suprimir 20 cargos. En ese sentido, manifestó que no hay un área específica de donde se reducirán los funcionarios y que la idea es "apostar por los empleados".

"Pusimos a cargo del Matadero Municipal a un empleado y hemos visto que aumentó la productividad, así que vamos a apostar por los trabajadores", explicó.

Más adelante, Jalil señaló que la intención de la comuna "es no bajar la obra pública" y evitar que "el ajuste se haga por el lado de la gente".

"También pretendemos no dejar ningún becado, ni ninguna persona que cobra planes sin trabajo. La intención es mantener la planta de personal a la par de ir viendo cómo se puede hacer para seguir manteniendo la ciudad ordenada y limpia", señaló.

El intendente justificó estas medidas al señalar que "existe un enfriamiento de la economía que se nota en la reducción de la recaudación de diciembre a enero".

"Este año va a ser complicado en lo económico. Los municipios cuando empiecen a ver lo que ingresa de coparticipación se van a dar cuenta de que este año va a ser difícil", dijo. Al tiempo que agregó que desde la Capital están esperando una reunión con Provincia para analizar la situación.

Reunión con los concejales

Por su parte, el secretario de gobierno de la Municipalidad, Hernán Martel, adelantó que hoy Jalil se reunirá con los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante para tratar los temas que anunció el intendente. En ese sentido, señaló: "A raíz de esta situación el intendente convocó a los representantes de los bloques del Concejo Deliberante, para analizar la difícil situación que atraviesa el municipio en virtud de esta baja histórica en los recursos municipales, fruto de la poda sobre nuestros ingresos".

El funcionario reiteró que esta "poda en los recursos" implica "una merma en el presupuesto de alrededor de 80 millones de pesos, que se suman a los casi 36 millones de pesos que nos debe la Provincia del Fondo Educativo por el período 2013/2014”.

En cuanto a tratar el tema con las autoridades provinciales, el funcionario manifestó: "Estamos abiertos al diálogo, pero esta situación nos preocupa y nos demanda actuar con premura”.

No obstante, Martel garantizó que no se deteriorarán los servicios que brinda el municipio: "Los servicios seguirán cumpliéndose en el mismo nivel que al inicio de la gestión, y también se concretarán las obras que fueron oportunamente anunciadas”.

Comentá la nota