En Capital, el PJ aceita relación con el bloquismo para octubre

En Capital, el PJ aceita relación con el bloquismo para octubre

El intendente Aranda y la presidenta bloquista mantendrán una reunión con las bases.

La derrota en Capital del frente oficialista Todos caló hondo. Fue la única en toda la provincia durante las PASO y ha llevado a que los dirigentes del PJ departamental aceiten su vínculo con el bloquismo que comanda Graciela Caselles, el principal socio.

La movida es tal que mañana se llevará a cabo una reunión con las bases, la cual estará encabezada por primera vez por el intendente Franco Aranda y la presidenta del partido de la estrella, junto a referentes de ambas fuerzas, con el objetivo de trabajar en conjunto para revertir el resultado. Si bien tanto el jefe comunal como la bloquista hablan de construir hacia las generales de octubre, lo cierto es que hubo un vacío en la relación, que se remonta a las elecciones 2015, en las que Caselles respaldó a Dante Elizondo, el rival de Aranda en la interna. Y en los entornos de ambos se habló de descoordinación y falta de unidad en la campaña.

No es el primer encuentro que se realiza entre los actores del oficialismo capitalino tras el cachetazo en las PASO, en las que el Frente Cambiemos le sacó alrededor de 12 puntos a Todos en las categorías de senadores y diputados nacionales. La semana pasada mantuvieron una cumbre las cuatro Juntas departamentales con el intendente y uno de los coordinadores de campaña. Mañana, además de Aranda y Caselles, participarán el presidente de la Convención bloquista y tercer candidato a diputado nacional, Luis Rueda; el titular del Comité de Capital, Alfredo Nardi; uno de los coordinadores Hugo Díaz, y el anfitrión, el peronista Roberto Correa Esbry, al frente de la Junta Capital Centro, quien tiró la idea y contó con el aval del jefe comunal.

Las reuniones se vienen dando con un solo objetivo: unificar el mensaje de apoyo al Gobernador, quien necesitaría de legisladores nacionales que acompañen su gestión, comunicarlo de manera eficiente, y trabajar en forma conjunta. En el escenario capitalino, la relación entre Aranda y Caselles nunca fue fluida. La bloquista acompañó al exministro giojista Elizondo en la interna para definir al candidato en la ciudad en 2015, que finalmente consagró a quien hoy es el intendente. En el partido de la estrella dijeron por lo bajo que no fueron lo suficientemente tenidos en cuenta para las PASO, mientras que en el peronismo señalaron que los hombres y mujeres de la sede de calle Mitre no trabajaron lo que debían.

La titular de la fuerza que fundaron los Cantoni negó ayer cualquier rispidez. Dijo que después de las elecciones "el bloquismo se puso a disposición de Aranda", que de su parte no hay asperezas con el jefe comunal y que trabajaron "a la par de las Juntas departamentales peronistas". Sí manifestó que el contacto con el jefe comunal se dio en los actos institucionales.

Por su parte, el intendente resaltó que en las primarias "hubo gente que trabajó para un lado y otra respaldando a otro sector, pero luego estamos todos en el mismo frente". Así, indicó que se sintió respaldado por Caselles y el bloquismo y que han mantenido reuniones, pero no de la formalidad que tendrá mañana.

Con la vista puesta en octubre, la presidenta bloquista remarcó que el encuentro será "muy interesante y agradable", que apuntará a "mejorar caminos de encuentro y trabajo compartido" y que "tendremos que coordinar más acciones en conjunto". Aranda expresó que hay que seguir trabajando, "escucharnos entre todos con el fin de mejorar" para "redoblar los esfuerzos" con la mira en dar "vuelta el resultado de las PASO" o reducir la distancia.

Comentá la nota