En Capital abundarán las listas de concejales en el cuarto oscuro

Los capitalinos deberán elegir hoy seis concejales entre 30 listas que presentan candidatos para ese estamento. Pese a la unidad en diputados provinciales, el quintelismo y lunismo competirán por el control del Concejo Deliberante.
Alrededor de 30 listas a concejales se encontrarán hoy los capitalinos en el cuarto oscuro. Es que en estas elecciones los partidos departamentales y agrupaciones municipales cumplen la función de colectora para los estamentos a diputado provincial y nacional.

La elección de hoy pemitirá que en diciembre el Concejo Deliberante pase de nueve a 15 miembros. De esta forma se busca cumplir con la reforma constitucional que estableció el incremento de los concejales en los concejos deliberantes de toda la Provincia con el fin de dar participación a la oposición y partidos minoritarios.

La tres vertientes del oficialismo provincial: quintelismo, lunismo y bederismo a través de sus propias listas buscarán aumentar su presencia en el Concejo Deliberante.

El quintelismo intentará mantener el control del Concejo Deliberante a través de la candidatura del joven profesional Oscar Luna, secundado por la dirigente quintelista Marcela Fernández, que se presentan por el Partido Justicialista.

El sector de la vicegobernadora, Teresita Luna, quien aspiraría a convertirse a intendenta en el 2011, lleva como principal candidato al folclorista "Kike" Alamo acompañado por Walter Montivero, dirigente lunista. El lunismo se presenta en las elecciones con el Movimiento Norte Grande.

El bederismo también aspira a tener más presencia en el Concejo Deliberante, ya que uno los principales referentes del sector el ministro de Infraestructura Javier Tineo, sería otros de los aspirantes a conducir los destinos de la ciudad capital dentro de dos años.

El funcionario provincial, Alberto Andalor, es el primer candidato de la lista bederista Frente del Pueblo, seguido por el presidente del centro vecinal del barrio, Islas Malvinas, Andrés Avila.

La lista Otra Rioja es Posible, que en el estamento a diputado provincial por Capital lleva la fórmula Jorge Basso-Jorge Menem, postula a otros funcionarios de la administración bederista Ramón Krol y Luis Planas.

LA OPOSICIóN

El radicalismo, a través del Frente Cívico y Social, postula a Beatriz Molina Perea y Nicolás Arabel. El partido menemista Lealtad y Dignidad lleva como candidato a Ernesto Manfrín y Acción Riojana que en la elección anterior ganó una banca postula a Gonzalo Brizuela.

En tanto que la izquierda por el Encuentro Popular Riojano busca una banca con la candidatura de Gustavo "Bata" Mercado y la Izquiera Socialista con Carolina Goycochea.

Los dirigentes vecinalistas ante el antecedente del 2007 donde Luis "Buttiche" Tello obtuvo una concejalía, el mismo sector (Agrupación Vecinalista un Sentimiento para la Comunidad) ahora postula a Santiago Villafañe.

Comentá la nota