La Capilla: Malestar vecinal por el Parque Ambiental en la zona

El municipio se hizo presente en la asamblea de los vecinos autoconvocados del sábado por la tarde y para dar todas las explicaciones. La inclusión de residuos contaminantes en la ordenanza del Estatuto de la Sociedad Anónima municipal a crearse, es un escollo imposible de salvar.
Piden modificaciones y garantías de que no habrá tratamientos de residuos contaminantes. Reclaman una nueva ordenanza. Por lo pronto los pobladores rechazan el Parque en la zona y denuncian no haber sido tenidos en cuenta para ser consultados e informados.

Tal como estaba anunciado el sábado por la tarde pobladores de La Capilla se reunieron en el SUM de la parroquia Santa Teresita para deliberar sobre la instalación en la zona del Parque Ambiental, impulsado por las comunas de Florencio Varela y Berazategui.

La reunión, que comenzó a las 15:30 horas, tuvo una visita inesperada: la secretaria de Ambiente comunal, Beatriz Domingorena, quien acudió junto al equipo técnico de la Federación Argentina de Municipios quienes ante los presentes revelaron haber sido los autores de la ordenanza que autoriza el estatuto de la Sociedad Anónima entre los dos municipios y que señala al tratamiento de residuos contaminantes.

El hecho de no haberse acercado las autoridades a la zona mas interesada en conocer de qué se trata el proyecto, tenía de mal talante a los vecinos. Informados de otras reuniónes en el salón Mantra con ugeleistas y docentes, criticaron el ninguneo a la zona rural. Domingorena admitió el error y pidió disculpas. El debate giró en torno de la no consulta a los pobladores de instalar en esa zona el Parque Ambiental. Pidieron que se lo haga en la zona ribereña de Berazategui y no en la zona rural, donde tienen sus cosechas. La discusión pasó al tercer punto de la Ordenanza que autoriza la creación del estatuto de la S.A donde habla del tratamiento de residuos contaminantes. Intervino el abogado de la FAM quien se presentó, casi enojado con la gente, como el autor del texto. Negó que se vayan a tratar residuos contaminantes pero los vecinos aseguraron que lo que está escrito permite hacerlo. Fue una discusión sin punto de entendimiento. Los pobladores interrogaron a Domingorena por la contaminación con residuos cloacales sin tratamiento que el servicio penitenciario lleva a cabo al arroyo Las Conchitas. Domingorena dijo que se han hecho los reclamos. El hecho fue denunciado por Varela al Dia el 24 de Abril de 2006 y recién en el 2 de Octubre pasado la comuna hizo la queja ante las autoridades provinciales. Todo esto fue recordado en la reunión. El funcionario de la FAM reiteró que el Parque Ambiental solo tratará residuos domiciliarios de Varela y Berazategui al tiempo que negó que la planta reciba residuos tóxicos y contaminantes. No hubo caso. Los pobladores pidieron que se cree una nueva ordenanza y que no figuren los residuos contaminantes. Domingorena dijo que se lo iba a estudiar.

posición municipal

Anoche se conoció un comunicado de prensa municipal en el que se resume lo explicado a los vecinos con la proyeccion de un video:

"Todos los Municipios de la Provincia deben presentar ante la Autoridad Ambiental Provincial un "Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos", conforme a la Ley Nacional N° 25.916, en un plazo no mayor a los seis meses de entrada en vigencia la norma. En tales programas se deberá tener en cuenta que "de ninguna manera se permitirá el arrojo de residuos a cielo abierto; establecer nuevos basurales a cielo abierto; la quema de residuos a cielo abierto o cualquier otro sistema de tratamiento" no autorizado expresamente por la ley"

"Asimismo, de acuerdo al contenido de esta normativa, el municipio de Florencio Varela en conjunto con el de Berazategui, han planificado el desarrollo del "Parque Ambiental Regional"

"En tanto, la planta de tratamiento de RSU a implementarse en territorio lindero con el de Berazategui, tiene prevista una capacidad aproximada a las 500 toneladas por día, lo que significa la imposibilidad de recibir residuos de Municipios vecinos, ya que no existiría capacidad operativa de la planta, dado que ésta no deposita los residuos sino que los trata el mismo día que los recibe, y aquello que no permite su recuperación, es decir el llamado rechazo, al igual que hoy, se envía al CEAMSE"

"No existe la más mínima posibilidad de que el "Parque Ambiental Regional", se transforme en un basural a cielo abierto, se incineren los mismos, ni siquiera un relleno sanitario o que se reciban desechos nucleares, patogénicos, industriales, peligrosos, cloacales o cualquier otro elemento que expresamente no sean los retirados de los domicilios, porque más allá de estar prohibidos por disposiciones nacionales y provinciales, no se cuenta con la capacidad y la tecnología para recibirlos y mucho menos para tratarlos y que, desde su inicio, la planta tiene el control de autoridades Provinciales, Nacionales y de la Agencia de Medio Ambiente de las Naciones Unidas"

Comentá la nota