Capellari: "No hay que bajar la guardia"

El comité de crisis concluyó en que "han bajado sensiblemente las consultas". Sin embargo, la secretaria de Salud y Desarrollo Social aclaró que "se deben seguir tomando las medidas preventivas". Afirmó que hay otros cuatro casos confirmados de influenza H1N1 y que "seguramente hay muchísimos más" que exceden a la estadística oficial
Ayer por la mañana se reunió el comité de crisis, que nuclea a los tres efectores de salud de Tres Arroyos (Clínica Hispano, Sanatorio Policlínico y Hospital Pirovano). Luego de una hora de reunión, la doctora Mónica Capellari señaló "que han bajado sensiblemente las consultas por síntomas gripales".

Igualmente, la directora de Salud y Desarrollo Social, aclaró que "esto no significa que bajemos la guardia. La guardia tiene que estar alta y permanente, porque no sabemos si esto es una declinación para finalizar el problema de la gripe o si esto es simplemente una primera oleada y puede venir una segunda y una tercera, como históricamente sucedió en otras ocasiones en que se han dado pandemias", indicó.

Asimismo, pidió a la población: "Por favor, ante una buena noticia, tampoco hay que dejar las medidas preventivas que veníamos teniendo. Es el momento en que hay que resforzarlas y quizá acrecentarlas".

Más allá de las palabras de la doctora, pidiendo que no se "baje la guardia", Capellari dijo que no volverán los cierres de locales nocturnos y de esparcimiento, aunque desaconsejó rotundamente la asistencia a los lugares cerrados con poca ventilación. "Apelamos a la conciencia personal. Yo desaconsejo fuerte y formalmente concurrir a cualquier lugar que esté cerrado, es decir, sin ventilación y con un hacinamiento de personas", aseveró.

Cuatro casos más

Por otra parte, más allá de la baja en la demanda de atención por gripe, se confirmaron cuatro casos más de influenza H1N1 y, por ello, suman 22 los enfermos. "El número de casos confirmados por laboratorio ha aumentado a 22", afirmó la secretaria de Salud.

Aunque, aclaró que "seguramente en la calle curados hay muchísimos más y que están cursando. también. No tomemos el número 22 como un único parámetro de la situación".

Además, Capellari indicó que "estos casos son de los que venían demorados de Bahía Blanca" y que las 22 personas confirmadas "están teniendo una buena evolución".

Normalización

Uno de los principales anuncios que surgieron de la conferencia realizada por las autoridades sanitarias luego de la reunión, fue que el lunes se retomará la normal actividad en los centros de salud y salas periféricas.

La doctora Capellari, explicó que "sopesando los beneficios y desventajas de la reprogramación que hicimos, vimos que está quedando sin atender un montón de personas que no están concurriendo a los efectores de salud, así que estamos generando un mal peor del que teníamos previsto. Por eso, a partir del lunes vamos a volver a las actividades normales y habituales en este hospital y en la sala periférica".

El doctor Eduardo Giordano, director del hospital, llamó a que la población a que vuelva a concurrir al nosocomio y a los centros de Atención Primaria de Salud y pidió que lo hagan en horarios diurnos.

Además, agradeció el compromiso del personal médico y no profesional del hospital, como la responsabilidad de la población para tratar de evitar la propagación del virus.

No era gripe A

Por otra parte, el comité reiteró que el caso de la joven de 16 años que perdiera la vida el jueves, se trataba de una neumonía y no gripe A, ya que el resultado del análisis fue negativo.

Capacitación

Hoy a las 10.15, en el hall del Centro Municipal de Salud se llevará a cabo una capacitación para el personal por la emergencia sanitaria que estamos atravesando.

Además, en esta oportunidad se presentará el material de difusión realizado por el municipio para informar a la población de las medidas preventivas a tomar.

Comentá la nota