Capdevila será incluido en el programa de protección de testigos si regresa al país

Capdevila será incluido en el programa de protección de testigos si regresa al país

Tras conocerse las amenazas contra el testigo del caso Ciccone que tuvo que dejar la Argentina, el juez Casanello dispuso que si retorna sea protegido

La Justicia ordenó que José Cadpevila, el ex funcionario del Ministerio de Economía y testigo del caso Cicconeque ayer dejó la Argentina tras denunciar amenazassea incorporado al programa de protección de testigos

La decisión la tomó el juez federal Sebastián Casanello, quien ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones que lo notifique en caso que Capdevila vuelva a la Argentina, para así incorporarlo al programa nacional de testigo protegido.

El juez argumenta que sólo contaba con trascendidos periodísticos que daban cuenta de las amenazas, y recién ayer, una vez que Capdevila ya dejó el país rumbo a Uruguay, un desconocido presentó una declaración que el ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía brindó ante un escribano público. 

En esa nota Capdevila relató que el 30 de abril pasado en El Rosedal, dos desconocidos se le acercaron y le advirtieron: "Doctor, próximamente debe declarar, esperamos por su bien que lo haga bien, no se vaya a equivocar". El ex funcionario estaba citado para ampliar su declaración en el caso Ciccone este viernes, aunque ahora tras su partida del país la audiencia está en duda a la par que se desconoce su paradero concreto. 

Mientras tanto, ordenó varias medidas de prueba para investigar la amenaza que el ex funcionario dijo haber recibido en El Rosedal, en el barrio de Palermo. 

En ese sentido, Casanello pidió a la Policía Metropolitana que extienda el rasgo de búsqueda de cámaras de seguridad en la zona de El Rosedal, y luego que a 300 metros no se advirtiera la presencia de dispositivos que podrían haber captado el hecho que denuncia Capdevila. 

El magistrado también pidió al Ministerio de Economía el legajo personal de Capdevila. Fuentes judiciales consultadas por Infobae aseguraron que el testigo no había pedido protección y que cuando declaró por escrito denunciándolas, ya se había ido de la Argentina.

 Capdevila había desaconsejado a Boudou en 2010 firmar un dictamen dirigido al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para que se haga lugar al pedido de Ciccone Calcográfica de acceder a un plan de facilidades de pago, en el marco de un proceso de quiebra. 

Lo cierto es que Capdevila en 2012 declaró ante el entonces fiscal del caso Ciccone Carlos Rívolo, cuando aún ocupaba el cargo de Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía. 

"Se analizó si correspondía o no que el Ministerio opinara sobre el tema, se analizó si jurídicamente correspondía la resolución del tema en el Ministerio de Economía o en el organismo consultante, a lo que se respondió en los términos del dictamos que correspondía a la AFIP", dijo Capdevila al declarar ese entonces. 

En ese sentido, había dicho que lo consultado la AFIP "era de su exclusiva responsabilidad", también "estaba dentro de las facultades" del entonces Ministro de Economía Boudou que contestara "en los términos que él considerase". 

"A mi modo de ver, ningún Ministro contestaría que se cierre una empresa estratégica y que se pierdan fuentes de trabajo", dijo en 2012.

Comentá la nota