Capacitaron sobre evaluación en el crecimiento de lactantes y niños

El procedimiento será implementado en todos los centros de salud para evaluar el desarrollo de niños hasta los 6 años.

La Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y el Plan Nacer capacitaron a agentes y educadores sanitarios de toda la provincia para la correcta utilización de las nuevas curvas de crecimiento infantil elaboradas por la Organización Mundial de la Salud y adoptadas por nuestro país para evaluar el crecimiento y desarrollo de lactantes, niñas y niños hasta los 6 años.

"Como Programa Materno Infantil estamos abocados a difundir el conocimiento de las nuevas curvas de crecimiento que deben implementarse definitivamente durante este año en la provincia. Los niños y las niñas van a ser controlados con las curvas de la Organización Mundial de la Salud que se originaron a partir de un estudio multicéntrico realizado a nivel internacional", explicó la Dra. Norma Anzani de Rojas, de Maternidad e Infancia.

Con este objetivo, un equipo conformado por profesionales de Maternidad e Infancia y el Plan Nacer capacitó al personal de salud de las UPA de Capital y La Banda, y de hospitales del interior de la provincia, para implementar este nuevo patrón internacional de evaluación de crecimiento infantil.

La doctora Criscuolo, responsable técnica del Plan Nacer, comentó que "este nuevo patrón internacional de crecimiento infantil de la OMS proporciona, por primera vez, datos científicos y orientación sobre la manera en que cada niño o niña debería crecer y desarrollarse, en la misma gama de talla y peso". Agregó que "existen diferencias individuales entre los niños, pero la media de crecimiento de la población es marcadamente similar".

Por otra parte, añadió que "el nuevo patrón de crecimiento se basa en el niño alimentado con leche materna como norma esencial para el crecimiento y el desarrollo. Esto asegura, por primera vez, la coherencia entre los instrumentos utilizados para evaluar el crecimiento, y las directrices nacionales e internacionales sobre alimentación infantil que recomiendan la lactancia materna como fuente óptima de nutrición durante la primera infancia".

Según lo explicó la pediatra, "la base fundamental del estudio que dio como resultado estas nuevas curvas es que los chicos estudiados estuvieran alimentados con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y, a partir del sexto mes, con la alimentación complementaria correspondiente". Aseguró: "No podíamos estar en discordancia, por un lado fomentando la lactancia materna, y por otro lado utilizando unos parámetros para evaluar que no tenían como base la alimentación exclusiva a pecho, ya que teníamos niños que eran sobrealimentados porque no se tenía confianza en la leche materna como fuente nutricional, por lo tanto el niño que crecía con leche de pecho solamente tenía un perfil de crecimiento por debajo del que venía sobrealimentado porque tomaba una leche de vaca". "Por eso decimos que si este estudio se hubiese realizado 20 ó 30 años antes no tendríamos el problema de obesidad, de sobrepeso y diabetes", sentenció.

Proyecciones para meses siguientes

Asimismo la doctora Norma Anzani consideró oportuno expresar que "se está programado que continúen estas capacitaciones para todo el personal (agentes y educadores sanitarios) hasta lograr que todos los centros de salud de la provincia de Santiago del Estero estén implementando estas nuevas tablas".

Al respecto, la profesional resaltó que "si bien este es un cambio brusco, hay que tener en cuenta que hace más de 25 años que venimos trabajando con las curvas formuladas por el gran pediatra argentino Dr. Lejarraga, por lo que consideramos necesario implementar nuevas curvas de modo que el trabajo sea mucho más eficiente".

Finalmente, indicó que "el Plan Nacer es parte de la articulación del Ministerio de Salud, por lo que debemos trabajar en equipo para beneficiar a los centros de salud".

Comentá la nota