Capacitaron a productores de la puna en operaciones de labranza

Capacitaron a productores de la puna en operaciones de labranza
El Ministerio de Producción concretó en Abra Pampa las Jornadas de Capacitación sobre “Buenas Prácticas en el uso y mantenimiento del tractor y en operaciones de labranza” para que cooperativas, municipios y productores de la Puna logren un trabajo rural sustentable.
Las acciones fueron realizadas por la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal a cargo del ingeniero Hugo Iza, beneficiando a pobladores que se desempeñan en entidades comunitarias y estatales de Pumahuasi, El Cóndor, Barrios, Cangrejillos, Abra Pampa, Cusi Cusi y La Quiaca, entre otras localidades.

La Coordinadora y organizadora de las actividades, ingeniera Nancy Rabaj, indicó el objetivo de brindar conocimientos a responsables de maquinarias para promover un uso más sustentable tanto del tractor como de los implementos de labranza, contemplando el cuidado el medio ambiente y la seguridad personal.

Explicó que las instancias de capacitación fueron teórico-prácticas, incluyendo el invalorable aporte de docentes de la cátedra de Mecanización Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y la colaboración prestada por la Municipalidad de Abra Pampa.

Sobre los temas abordados, Rabaj mencionó las generalidades y modos de aprovechamiento de la potencia del tractor; fundamentos del mantenimiento y puesta a punto de la maquinaria para la operación; uso y manejos correctos, patinaje y rodadura; seguridad en el uso; determinación de centros de labranza, enganche y regulación. Para el adiestramiento, acotó que se emplearon rotafolios, tractores, cinceles, rastras y herramientas básicas.

De cara a la importancia de optimizar la utilización de maquinarias en zonas tan alejadas de la provincia, anticipó la voluntad ministerial de dar continuidad a estas líneas oficiales, posibilitando a tractoristas y productores, mayores oportunidades para su actividad cotidiana.

Cabe destacar que la formación fue ejecutada por los ingenieros Juan Regazzoni, Jorge Martínez y Diego Cozzi por la UNJU, junto al técnico José Bulacio de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal.

Comentá la nota