Capacitaron en San Luis a dirigentes de la agricultura familiar

Por la provincia participaron doce productores pertenecientes a diferentes asociaciones. En su mayoría fueron jóvenes que trabajan en defensa y protección de los derechos del sector, provenientes de todo Cuyo.
En la localidad de Luján finalizó la segunda capacitación a dirigentes de organizaciones de la Agricultura Familiar de la Región Cuyo, de la que participaron más de cien representantes de asociaciones de Mendoza, San Juan, San Luís y La Rioja.

La capacitación cubrir la necesidad de adquirir herramientas que les permita a esos dirigentes "sentirse preparados para hacer frente a los distintos problemas que surgen en sus organizaciones y en el entorno socia".

El acontecimiento fue organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación y el Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar de Cuyo, que además trabajan por el sector "con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y sus organizaciones".

Los productores participaron de las disertaciones de diversos temas en relación a la organización, construcción de poder social, de políticas públicas, historia y situación de la agricultura familiar, los modelos agrarios y la visibilidad del sector, entre otros, según se informó.

Esta capacitación se realizó por primera vez en Mendoza en el 2008, y en su segunda versión se sumaron organizaciones de La Rioja. Los encuentros se organizaron en tres jornadas de tres días cada uno, en agosto, septiembre y octubre y para ello recorren las provincias de Mendoza, La Rioja y San Luis.

Considerados una experiencia innovadora para la región, este tipo de encuentros surgieron con el objetivo de fortalecer la organización del sector para lograr participación activa en la sociedad y en las políticas públicas.

Las productoras y productores concluyeron que la capacitación sirvió para "aprender a organizarnos, a confiar en nuestras fuerzas, y aceptar las diferencias y que los conflictos pueden ser oportunidades para construir y crear". Finalmente los participantes expresaron que "se llevan vivencias y afectos; y que no dejen la lucha, no dejen los ideales y su corazón, que dentro de cada uno de los representantes tienen valores y herramientas para elevar a las personas que participan en las organizaciones en valores humanos y construir un mundo cada vez mejor".

Respecto de la provincia de San Luis, participaron doce productores pertenecientes a diferentes asociaciones o grupos de la agricultura familiar. En su mayoría fueron jóvenes que están trabajando en temáticas de defensa y protección de los derechos del sector.

Comentá la nota