Capacitaron a hipoacúsicos sobre Educación Sexual.

Capacitaron a hipoacúsicos sobre Educación Sexual.
El Ministerio de Salud Pública realizó un curso de capacitación sobre educación sexual para hipoacúsicos, como parte de la campaña de promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual que lleva a cabo a representantes de los distintos sectores sociales.
La jornada se realizó en el Salón Auditórium “Dr. Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud Pública y participaron de la misma personas con problemas auditivos, integrantes de la Asociación Misionera de Sordos.

De esta forma se trató por primera vez -desde un organismo público- la problemática de educación sexual para hipoacúsicos a través del lenguaje de señas, que en esta oportunidad estuvo a cargo de la intérprete Lidia Rodríguez.

El curso fue orientado por el responsable del Programa de Educación Sexual y Procreación Responsable, Dr. Raúl Claramunt y la Fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski, quiénes debatieron con los participantes sobre los problemas e inconvenientes que enfrentan las personas con problemas de audición acerca de esta problemática.

En el transcurso del curso se abordaron distintos temas vinculados con la sexualidad: las identidades, las relaciones vinculares, el amor, los derechos reconocidos o vulnerados, la afectividad, el cuidado propio y de los otros, lo íntimo y lo público.

Talleres de Sensibilización y Educación en VIH para adolescentes

El Ministerio de Salud Pública continúa con los talleres de sensibilización y educación sobre VIH y sexualidad en barrios y escuelas de Posadas, destinados a adolescentes y jóvenes. En esta ocasión las charlas se llevaron a cabo en el barrio San Jorge y las Chacras 153 y 252 (escuela 835), a través del equipo de profesionales de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental.

Cabe recordar que las acciones de sensibilización y educación en VIH e ITS a los adolescentes se desarrollan en el ámbito escolar y comunitario, con la finalidad de transferir información a través de presentaciones teóricas con el objetivo de abordar los temas relacionados con la promoción de la salud y prevención de las infecciones transmitidas sexualmente. Con ello se busca establecer conductas de auto cuidado y evitar o disminuir las situaciones de riesgos.

Asimismo se trata de promover y fortalecer los equipos educacionales de adolescentes y promotores de salud a nivel Provincial impulsando la participación de chicos de 11 a 18 años, donde se analizan y debaten las inquietudes respecto a esta temática.

Entre los contenidos prioritarios a abordar figuran: la promoción de una sexualidad segura y responsable en jóvenes y adolescentes desde una perspectiva de derechos y equidad de género, el uso correcto del preservativo y estrategias de persuasión. Además se promueve la no discriminación, ni estigmatización de grupos y sectores vulnerables, el fortalecimiento de hábitos saludables y sensibilización en la prevención del VIH/Sida e ITS.

En ese contexto también se promueve los derechos que deben tener las personas (y jóvenes en particular); como el derecho a la vida, a la salud, a decidir sobre su propia sexualidad, a la prevención, a la no discriminación, etcétera. Asimismo se brindan charlas sobre el embarazo y la adolescencia, se hacen testeos voluntarios y confidenciales sobre VIH e ITS.

Para cualquier solicitud se recomienda llamar al TEL. (03752) 447836 (Dirección de Atención Primaria de la Salud) del Ministerio de Salud Pública.

Comentá la nota