Capacitaron a más de 400 docentes en Gripe A

Más de 400 docentes, entre ellos supervisores y directores de escuelas de Capital e Interior, fueron capacitados este miércoles en el salón auditorio del Hogar Escuela "Juan Domingo Perón" en el marco de las acciones conjuntas de prevención de la Influenza A H1N1 de los ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura.
En representación de las carteras, estuvieron los subsecretarios de Educación, Oscar Gagliardi, y de Salud Pública, Emilio Lanari; la directora de Educación Primaria, María Eugenia Lacour; la jefa del departamento de Asistencia Social Hospitalaria, Dora E. de Bhole y la referente de Infectología del hospital "José Ramón Vidal", Alicia Gómez.

"El objetivo es que los docentes cuenten con toda la información necesaria para actuar como agentes multiplicadores de las recomendaciones y medidas preventivas que deberán implementar en el reinicio del ciclo escolar", comentó Gagliardi al inicio de la charla.

El funcionario recalcó además que "el compromiso del docente en esta tarea es clave para lograr la concientización y enfrentar la pandemia" y recordó que durante el receso escolar "el área de infraestructura de la cartera educativa viene trabajando intensamente en las escuelas, poniéndolas en condiciones óptimas en cuanto al estado de los sanitarios, la provisión de agua y las instalaciones eléctricas".

Por su parte, el subsecretario Lanari reiteró el pedido tanto a los docentes como a la población en general, para que "en esta reincorporación paulatina a las actividades, en todos los ámbitos, seamos responsables en el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene, porque la única manera de frenar esta enfermedad es que todos sepamos cuidarnos".

La jornada de capacitación comenzó a las 9:15 de la mano del representante del Ministerio de Salud Pública, quien ofreció un análisis de la situación epidemiológica provincial, mostró los últimos registros de casos de Influenza A H1N1 y estableció comparaciones con otras circulaciones virales de Corrientes.

"Si bien las incidencias de la enfermedad y los nuevos casos han disminuido significativamente, los docentes deben estar concientizados sobre la presencia del virus y la circulación viral", comentó Lanari al auditorio.

En ese sentido, consideró primordiales las medidas de distanciamiento social, de higiene y reconocimiento precoz de los casos, sobretodo ante el reinicio de las actividades escolares el próximo lunes 3 de agosto.

Tras las ponencias del subsecretario de Salud, siguieron las exposiciones de los demás especialistas de la cartera sanitaria con el debido espacio para resolución de inquietudes de parte del cuerpo de docentes presente.

En simultáneo con esta actividad en Capital, se desarrollaron también otras charlas de capacitación en localidades como Mercedes, Santa Lucía y Paso de los Libres, en tanto que mañana están previstas las capacitaciones en Santa Rosa, en donde además se recibirá a docentes de Tabay, Tatacuá, Concepción y Mburucuyá, mientras que en Capital las actividades retornarán el viernes con un encuentro para directores y docentes del Nivel Medio y Terciario, de nuevo en el Hogar Escuela.

Comentá la nota