Capacitaron a las autoridades de mesa

La Coordinación General del Municipio dictó este curso destinado a los ciudadanos que se desempeñarán en las elecciones como presidentes y vocales de mesa.
En el Concejo Deliberante se despejaron dudas a los numerosos ciudadanos que se desempeñarán mañana, en los comicios legislativos, como presidentes y vocales de mesa, respondiendo, de esta manera, a un pedido emanado desde la Junta Electoral.

El secretario de Coordinación General del Municipio, Marcelo Fernández Rousseaux, explicó el procedimiento desde la entrega de las urnas hasta su devolución a las autoridades del Correo e instruyó acerca de cómo deben preparar la mesa y el cuarto oscuro, pegar los afiches informativos incluidos en las urnas, y constatar la identidad de las personas.

También dio detalles respecto a qué hacer en caso de que no coincidan los datos del documento, si faltan boletas, el recuento de votos, impugnaciones y cuándo son sufragios en blanco o recurridos y cómo debe hacerse el llenado de las actas. Como se recordará, las autoridades de mesa deberán hacerse presentes mañana, a las 7:30, en las respectivas escuelas y permanecer allí hasta entregar las urnas al personal del Correo.

Preparativos en el Correo

En el Correo Argentino se completaban ayer las bolsas con las boletas de las 10 listas que se entregarán mañana a las autoridades de mesa, aguardándose para el cierre la llegada con las urnas. Hernán Sorondo, responsable electoral que trabaja bajo las instrucciones del Ministerio del Interior y del juez electoral Gustavo Carlos Zonis, comentó que la logística para el día de las elecciones se iniciará entre las 6:30 y las 7 con el traslado de 156 urnas hacia las escuelas (en un radio que incluye la planta urbana, Talita, Colonia Perfección, San Cipriano, San Justo, Colonia Elía y Santa Ana) y una restante para la Unidad Penal Nº4, en vehículos custodiados por las fuerzas de seguridad, en el marco de un operativo coordinado por el Ejército. Junto a las urnas irán los materiales electorales (sobres con actas, lapiceras, almohadillas y sellos) y las bolsas con las boletas de los 10 partidos políticos intervinientes. La idea de que todos estos elementos estén a las 7:30 a disposición del presidente o, en su defecto, del vocal de cada mesa. Una vez que las autoridades reciban este material, más una vianda provista por el Ministerio del Interior para el presidente y el vocal, el personal del Correo finalizará su labor por la mañana para reanudarla antes de las 18 con la llegada a las escuelas. Allí permanecerá hasta el final del escrutinio y será imprescindible que las autoridades de mesa le entreguen las urnas, ya selladas, y el telegrama del recuento de votos en la mano (por fuera de la urna y con letra legible), información "primordial" que se transmitirá hacia la Junta Electoral en Entre Ríos y ésta, a su vez, hará lo propio hacia la Junta central en Capital Federal, para la confección del escrutinio provisorio. Por último, las urnas se acomodarán en el transporte, que saldría entre las últimas horas del domingo y las primeras del lunes hacia la capital entrerriana.

Comentá la nota