Capacitarán en proyectos ocupacionales.

El 27 y 28 de este mes se llevarán adelante las jornadas de capacitación para supervisores, directores, equipos técnicos de nivel primario y medio de adultos, especial y privada, referentes de contexto de encierro, municipios y oficinas de empleo. La actividad organizada por el Ministerio de Educación y la Oficina de empleo de Bariloche, se desarrollará en la Escuela de Hotelería y Gastronomía.
Según difundieron a la prensa, el objetivo de estas jornadas será brindar estrategias relacionadas al proyecto ocupacional como una metodología de formación y orientación para el fortalecimiento de la empleabilidad de jóvenes y adultos. Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa "Formación para el Trabajo", que se implementa en la provincia desde el año 2007.

Se apuntará además a trabajar en la capacidad humana de formular proyectos, buscando potenciar en las personas competencias para mejorar su posición respecto del mundo del trabajo, especialmente en contextos de crisis. Es por ello que se abordarán temáticas que plantean el diagnóstico de la trayectoria laboral de las personas, el reconocimiento de las demandas del mercado y la posibilidad de comenzar a identificar las oportunidades.

También se compartirán experiencias de instituciones educativas que brindan formación laboral y de acciones de apoyo a la búsqueda de empleo que se realiza en la localidad de Bariloche y se contará con la presencia y el aporte de referentes de la "Unidad de Discapacidad y Grupos Vulnerables" del M.T.E.y S.S.

Los actores participantes serán multiplicadores de la temática en los establecimientos educativos de jóvenes y adultos, para que constituya una verdadera herramienta de apoyo de los docentes, destinada a contribuir a la búsqueda de empleo del alumno.

Cronograma de actividades

Durante el primer día de trabajo se llevará adelante la presentación del Proyecto Formativo Ocupacional, a cargo de la Prof. Alicia Ricco del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, espacio que dará lugar a un trabajo grupal.

Durante el segundo día, se presentará la "Unidad de discapacidad y grupos vulnerables" y se llevará a cabo una relatoría de experiencias relacionadas a "Formación para el Trabajo" y construcción de "Proyecto Ocupacional".

Posteriormente se socializarán las conclusiones y se presentarán los talleres de Apoyo a la búsqueda de empleo y orientación laboral, realizado por el Departamento de Capacitación perteneciente a la Dirección de Trabajo de Bariloche, en las distintas escuelas de la modalidad.

Finalmente se debatirá respecto del documento base "Educación y Trabajo en las escuelas de Bariloche", lo que permitirá puesta en común y una exposición de las conclusiones generales.

Comentá la nota