Capacitarán a mujeres policía para atender a víctimas de violencia

Capacitarán a mujeres policía para atender a víctimas de violencia

Personal femenino de la fuerza será instruido para dedicarse especialmente a recibir denuncias por violencia doméstica y de género. La Subsecretaria de la Mujer dio detalles a FM Dimensión y desmintió información sobre la idea de crear Sub-comisarías de la Mujer. También elogió el trabajo institucional en red ante casos de violencia doméstica.

La Subsecretaria de la Mujer, Roxana Totino, habló en FM Dimensión sobre la idea de reflotar una iniciativa ya conocida desde hace tiempo, pero aún demorada en su concreción: la capacitación específica de personal policial para que se dedique a la atención de casos de violencia doméstica y la contención adecuada a la víctima de estos delitos.

En tal sentido anunció que hacia fines de agosto comenzará una recorrida de personal técnico de la Subsecretaría para capacitar a mujeres policías en toda la provincia. Las agentes serán seleccionadas por el responsable de la comisaría.

“Lo que queremos crear en cada una de las localidades es una oficina donde se centralice este tipo de atenciones como violencia, abuso, etc… De esta manera queremos que el mecanismo de atención sea más dinámico hacia la víctima de estos delitos” manifestó la funcionaria.

Totino salió al cruce de información errónea en la que se le atribuían dichos anunciando la intención de crear sub-comisarías de la Mujer en todo el Interior de la provincia. “Quiero dejar en claro que no va a haber subcomisarías” enfatizó la funcionaria.

En entrevista con FM Dimensión agregó que en la actualidad sería imposible llevar a cabo lo que salió publicado, ya que en Santa Cruz no hay suficiente personal femenino jerárquico que pueda estar al frente de Subcomisarías. Por ello solo existe una dependencia de este nivel en Río Gallegos.

“Lo que yo comenté es que en las localidades vamos a crear oficinas dentro de las comisarías para centralizar todas las denuncias de este tipo”, manifestó Totino, al tiempo que remarcó habrá uno de estos espacios por localidad y no uno por dependencia policial.

Puso como ejemplo Caleta Olivia, en donde la oficina que atiende denuncias de violencia doméstica y de género funciona solamente en la Comisaría 4ta de esa localidad. “Esta experiencia está funcionando muy bien y queremos replicarla en el resto de la provincia”, agregó la Subsecretaria de la Mujer.

En el caso de El Calafate, Totino dijo además de la capacitación específica para el personal de esa oficina, a pedido del crio. Tejada, se hará una instrucción general para todo el personal de la dependencia policial.

Trabajo en Red

En los estudios de FM Dimensión, Totino analizó como muy positivo el trabajo articulado de las instituciones que abordan la problemática de la violencia doméstica, como ocurre en El Calafate.

“Al encontrar redes institucionales de trabajo articulado, las mujeres se animan más a hacer la denuncia, porque esto genera confianza”, afirmó la funcionaria.

Como ejemplo Totino recordó que “hace más de dos años y medios que estoy al frente de la Subsecretaría. Al llegar había habido 100 denuncias de mujeres por violencia, el segundo año se presentaron más de 300 denuncias, y el año pasado el número superó las 780 denuncias”. Eso lo atribuyó también a hacer visible el problema y las instituciones que se ocupan del tema.

En ese sentido resaltó el rol de los medios de comunicación en el abordaje de la problemática, ya que “son un factor determinante de prevención, porque las cosas hay que hablarlas u las políticas públicas se construyen realmente con el compromiso de todos los sectores”.

En especial felicitó la idea de FM Dimensión en conjunto con la Red contra la Violencia Doméstica de El Calafate, de realizar un ciclo de charlas radiales brindando información sobre estas problemáticas.

Comentá la nota