Capacitarán a funcionarios del interior para que modernicen sus municipios

La convocatoria está dirigida a autoridades de 18 localidades del interior provincial, que se abocarán a la tarea de encarar nuevas formas de gestión que conlleven a la modernización de los estados municipales.
En el horario corrido de 8 a 18, los intendentes, concejales, secretarios de Gobierno y de Economía, tesoreros, directores de Bromatología y expertos informáticos de los municipios de Villa Angela, Coronel Du Graty, San Bernardo, Santa Sylvina, Chorotis, Enrique Urien, La Clotilde, Samuhú, Villa Berthet, La Tigra, Charata, Las Breñas, Corzuela, General Pinedo, Hermoso Campo, Gancedo, General Capdevila y Campo Largo participarán el miércoles 12 de agosto de una jornada de capacitación organizada por la Subsecretaría de Asuntos Municipales del gobierno provincial.

UNIDADES TERRITORIALES, MODERNIZACION, CAPACITACION Y ETICA

El programa de la jornada comenzará con las correspondientes acreditaciones, y de inmediato trabajarán junto a los representantes de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados del gobierno de la provincia, organismo desde el cual el arquitecto Hugo Martina será el responsable de llevar adelante la propuesta de «Estrategias de desarrollo de las unidades territoriales». Asimismo a las 9, la capacitación seguirá con el tema «Modernización del Estado. Administración financiera y presupuesto plurianual», que será abordado por la subsecretaria de Gestión Pública, Marité Gamon. Luego será el turno del «Proyecto de Escuela de capacitación provincial - municipal», que estará a cargo del profesor Hugo Godoy, y el escribano Walter Daniel Pedrozo, quien disertará sobre «Etica y transparencia en la función pública, Ley 5428 y su modificatoria 5509».

INFORMATICA Y ASESORAMIENTO EN ADMINISTRACION FINANCIERA

El subsecretario de Asuntos Municipales, doctor Oscar Alberto Nievas confirmó que la jornada contará con la participación de representantes del Tribunal de Cuentas, los que disertarán sobre el uso de Software de fiscalización y el asesoramiento permanente en temáticas relacionadas con la administración financiera municipal. A su vez adelantó que el ingeniero Arturo Castaño, titular de Ecomchaco SA, disertará sobre Software de registro on-line y acceso extranet para aplicación del SIM y para reunir la información solicitada en el artículo 6 de la Ley 5429, mientras que el responsable del Sistema Informático Unificado Provincial (SIUP), Jorge Julián desarrollará el tema: «Asistencias técnicas en uso del Software SIM».

POLITICAS TRIBUTARIAS Y CONCILIACION DE DEUDA PREVISIONAL

Con mucho entusiasmo, el subsecretario Nievas comentó que esta jornada movilizará a gran parte del Poder Ejecutivo provincial al servicio de una política de modernización de los estados municipales. El tema de «Políticas tributarias» será abordado por los máximos responsables de la Administración Tributaria Provincial (ATP), y con posterioridad se tratará el tema «Conciliación de deuda previsional», para lo cual el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) designó al gerente de la entidad, contador Ernesto Ghidini, quien abordará este importante tema que forma parte de la relación de los municipios con la obra social de la provincial.

FORTALECIMIENTO DE AREAS DE BROMATOLOGIA

Nievas agregó que durante la jornada también se trabajará en el «Fortalecimiento de las áreas de bromatología y realización de controles municipales», para lo cual el Ministerio de Salud Pública destinó personal especializado, donde además desde el Ministerio de Economía, Producción y Empleo se abordará el tema «Controles bromatológicos en mataderos municipales», a cuyos efectos el veterinario Vicente Prieto, junto al director del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), doctor Enrique Orbán informarán a los participantes sobre las principales medidas que interesan a las administraciones municipales.

PREVENCION DE ACCIDENTES Y TRANSPORTE URBANO

Por último, en una tarde cargada de contenidos, se considerará la problemática del «Ordenamiento del transporte urbano», y «la realización de actividades de capacitación para la prevención de accidentes», con una exposición a cargo de la Policía provincial, y se dará por concluida la jornada con la firma de los respectivos convenios con los municipios para la implementación del registro único, y la emisión del carné de conductor. La entrega de certificados coronará una actividad plena de herramientas concebidas para facilitar a las gestiones municipales, y la administración de los asuntos de sus comunidades con mejores posibilidades de desarrollo; donde además el subsecretario de Asuntos Municipales, le auguró: «Un rotundo éxito, que será bien aprovechado por todas las comunas convocadas».

Comentá la nota