Capacitarán en educación ambiental a los internos de las cárceles bonaerenses

Capacitarán en educación ambiental a los internos de las cárceles bonaerenses

Los internos de las cárceles de la provincia de Buenos Aires serán capacitados en separación y gestión de residuos dentro de las unidades. El convenio que apunta a la concientización ambiental dentro de las unidades que hay en la provincia.

El titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia, Rodrigo Aybar, y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, acordaron la entrega de equipos electrónicos para reciclar, la realización de cursos de gestión de residuos y capacitación para realizar compostaje y huerta orgánica, dentro de las unidades penitenciarias.

En dos convenios específicos y uno marco de colaboración y trabajo conjunto, Aybar y Ferrari formalizaron la capacitación de los detenidos en separación y gestión de residuos dentro de las cárceles, la reutilización de materiales con un concurso de proyectos, la entrega de equipos informáticos en desuso del OPDS al Servicio Penitenciario y cursos para trasformar residuos orgánicos en tierra fértil, a través del compostaje.

“El cuidado del ambiente que todos compartimos es una responsabilidad de todos y se construye cambiando hábitos, a veces en las cosas más simples. Ese cambio es posible con información. Y es eso lo que nos proponemos aportar desde la educación ambiental”, afirmó Aybar.

“Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense nos sumamos a todo tipo de acciones para el cuidado del medio ambiente, por ello, la importancia de este convenio que apunta a la concientización ambiental dentro de las unidades que tenemos en la provincia”, sostuvo Ferrari.

“El OPDS, área de ambiente provincial, hará entrega gratuitamente de sesenta (60) equipos electrónicos dados de baja por obsoletos, para su procesamiento y disposición final”, dice el convenio. 

En Justicia hay un Programa de Disposición de Tecnología en Desuso, que se encargará de la reutilización.

 

Residuos

En tanto, en un segundo acuerdo, los dos organismos se comprometieron a “concientizar acerca de la cantidad de Residuos Sólidos Urbanos que se generan dentro de las Unidades Penitenciarias y Alcaidías del Servicio Penitenciario Bonaerense por parte de las personas privadas de su libertad y por las visitas que estas reciben, y la necesidad de separar los mismos”.

En el acuerdo se propone “realizar el Taller ´Reutilicemos nuestros residuos sólidos urbanos’ , en esta instancia los internos podrán ver ejemplos de  distintos elementos  realizados a partir de residuos sólidos urbanos reciclables (botellas, cubiertas, etc), debiendo presentar distintos proyectos de elementos nuevos que puedan realizar  a partir de los residuos que se generan, en principio, en  las dependencias penitenciarias involucradas”, se explicó.

Además se resolvió “concientizar acerca de la posibilidad de realizar compost, buscar lugares para compostar dentro de la institución y realizar composteras tipo domiciliarias. Para ello, se realizará el taller ‘Compostaje y Composteras’. 

En esta instancia las personas privadas de la libertad podrán aprender todo el procedimiento para hacer un correcto compost, tanto en tierra como en una compostera tipo domiciliaria. A partir del compost se pueden realizar huertas orgánicas y viveros de plantas nativas”.

Los convenios fueron firmados ayer, cuando ya se realizaron las tres primeras capacitaciones en gestión de residuos, una en la Alcaidía de La Plata y las otras dos en el penal de Olmos, ante más de 60 detenidos.-

Comentá la nota