Capacitarán a los abogados en "Litigación en Juicio Oral".

Con la organización del la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Tierra del Fuego, junto a la Escuela del Poder Judicial, se iniciará un seminario de capacitación para abogados sobre la "Litigación en Juicio Oral", el cual será dictado por el Director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Dr. Ricardo J. Mendaña.
RIO GRANDE.- Durante la jornada de hoy, se dará comienzo un seminario de "Litigación en Juicio Oral", el cual estará destinado a los abogados, será dictado por el Dr. Ricardo J. Mendaña, Director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

El mismo fue organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Tierra del Fuego, junto a la Escuela del Poder Judicial.

El juez Dr. Juan José Varela, dialogó sobre el curso que se dictará, el cual se llevará a cabo durante las jornadas del martes y miércoles en el horario de 15 a 21 horas en el Auditorio de la Fundación OSDE, sito en Laserre 544, 2º Piso, de la ciudad de Río Grande, en tanto que los días jueves y viernes se realizará en la ciudad de Ushuaia; por otro lado, el magistrado explicó que "en un emprendimiento del Poder Judicial, a través de la Escuela Judicial, en razón de que estamos empeñados desde esta entidad en buscar las herramientas para mostrar a la sociedad que vean que estamos trabajando lo mejor posible y buscando las mejores soluciones".

Así mismo, el juez Varela aseguró que "en la resolución alternativa de conflicto, la mediación, ha sido un entendimiento del Poder Judicial de hace varios años, es exitoso, es elogiado por la comunidad jurídica Argentina y eso es un camino que debió recorrerse con ideas y vueltas, pero estamos mejorando nuestra comunicación con la gente, con el ciudadano que necesita una respuesta rápida ante su conflicto", explicó el magistrado.

"Ahora estamos empeñados en mejorar la eficiencia de la justicia penal que, precisamente tiene unas cosas importantes para corregir y eso se está estudiando y en este camino de mejoramiento Argentina está embarcada en cambiar el sistema de enjuiciamiento, esto es incorporar en los Códigos Procesales, el sistema acusatorio puro, que es el que mejor refleja y transmite a la gente la imparcialidad del juzgador, esto es lo que busca el sistema acusatorio, son el fiscal y el defensor, luchando por sostener sus pretensiones en una verdadera batalla, donde el juez está fuera de la contienda y de acuerdo a la estrategia que ellos elijan para esa lucha, el juez, sin contaminarse con las la producción de pruebas, que es la esencia del juicio, va a poder resolver mejor", expuso el Juez, quien aseguró que el curso que se brindará será solventado por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, sistema que está llevando a cabo las reformas y el seguimiento de las mismas ya instaladas en Chile, Paraguay, en todo Centro América y ahora está instalando en las pocas provincias que faltan adoptar este sistema acusatorio. Dentro de la Patagonia, faltan Santa Cruz y Tierra del Fuego para adoptar el sistema, refirió el letrado.

Por último, Varela explicó que "el Poder Judicial está empeñado en entrenar a los abogados, hacer comprender a la gente que esta es la mejor posición y que la justicia sea más eficiente y más creíble. La única forma de que seamos creíbles, es demostrar que el juez es imparcial, cualquier sospecha de parcialidad, deviene en una crítica a veces posible en las decisiones judiciales".

Comentá la nota